top of page

Balcón Político: Benjamín Rico deja al PRI, “un Partido sumido en la arrogancia y la intrascendencia”

  • liliana820
  • 3 dic
  • 3 Min. de lectura

Por Carlos Camacho


Sorpresiva no es, relevante sí. Benjamín Rico Moreno, ha decidido poner un alto a su militancia de más de tres décadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero, a diferencia de quienes le han antecedido en esa determinación, lo hace sin echar culpas ni criticas a quienes han dirigido al partido y hoy lo tienen a punto de la inanición.


En su carta de renuncia, dirigida al presidente estatal del tricolor, el diputado local, Marco Antonio Mendoza Bustamante, justifica que el PRI “está inmerso en una dinámica en la que es más importante lo que sucede dentro del partido que lo que sucede con la gente”.


Para el PRI, sigue la reflexión, que me dejó como militante, después de muchos años de participación y entrega, es más importante el burocratismo interno que la auténtica representación de voluntades. Las banderas de la gente han dejado de ser prioridad para el PRI, un partido que ha encontrado la afición de verse a sí mismo, cayendo en una espiral de arrogancia e intrascendencia”.


Define:


La democracia le ha quedado grande a ese PRI, y el partido le ha quedado chico a la gente.


Y luego bosqueja su futuro inmediato:


Habremos de seguir construyendo futuro en otros espacios, siempre abiertos al diálogo, pero también con la claridad y determinación que requiere nuestro tiempo.


Rico Moreno es un exitoso empresario de la construcción, que ha participado en diversas campañas, como simple militante y otras como candidato. La más reciente fue en el 2024 cuando perdió ante el morenista Jorge Reyes Hernández.



En los tiempos de Omar Fayad Meneses, último gobernador emanado de las filas del PRI y a quien se acusa de haber entregado al poder a Morena, en un acuerdo con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Rico Moreno, sufrió la traición de quien le prometió ser no solo candidato, sino presidente de Pachuca.


El antecesor de Jorge Reyes, Sergio Baños Rubio, como presidente del comité municipal del PRI en Pachuca, en esos tiempos en que ese partido era una


dependencia más del poder ejecutivo, recibió nueve millones de pesos, para el pago de la nómina y otros gastos del PRI en Pachuca, dinero que nunca entregó.


Fue relevado por Benjamín Rico, quien asumió esa responsabilidad y resolvió lo que amenazaba con una manifestación pública de inconformidad de los priistas que laboraban en el comité municipal.


Omar Fayad, le convenció ya no de ser candidato propietario, sino suplente de Sergio Baños. Tarea que asumió y en alianza con Luis Jaime Osorio Chong, lograron los votos suficientes para evitar que el morenista Pablo Vargas, se hiciera con la presidencia de Pachuca, a nombre de Morena.


Con experiencias como estas y otras más, es que Rico Moreno deja hoy las filas del PRI, un partido que ya han dejado otros cuadros relevantes como el anunciado semanas atrás por los hermanos José Antonio y Jorge Rojo García de Alba.


Benjamín Rico ha recibido propuestas del PAN, MC, PRD y PVEM, para sumarse a sus respectivas causas.


No ha dicho a ninguno que no, tampoco un sí y habrá que esperar cuál es su siguiente paso para continuar haciendo lo que su partido dejó de hacer hace mucho tiempo: estar cerca de la gente, apoyarla moral y físicamente en sus demandas y necesidades

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.

ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page