top of page

Balcón Político: De nuevo el huachicol

  • liliana820
  • 22 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

El incendio ocurrido anoche en la comunidad de Xoloxtitla, municipio de Epazoyucan, que se cobró la vida de una persona, muestra que los ladrones de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen operando de manera impune, rebasando con mucho la acción de las autoridades por frenar la acción de los “huachicoleros” en territorio hidalguense.

Se sabe que en la región del Valle de Tulancingo, concretamente en el municipio de Cuautepec, los operativos policíacos han sido severos, con saldos fatales, pero que no se han difundido a plenitud; no obstante, no han sido suficientes hasta ahora, para reducir los niveles de robro de hidrocarburos en las líneas de conducción propiedad de la paraestatal que cruzan por territorio hidalguense.

Desde la tarde-noche, en las diferentes plataformas digitales y redes sociales se difundieron ampliamente las imágenes de la conflagración y se reportaba la muerte de un trabajador que operaba una máquina retroexcavadora en el lugar del incendio. Se hablaba, además de el desalojo casi inmediato de 51 personas que habitan cerca del ducto en el que trabajaba personal de Pemex para reparar la tubería averiada por una serie de “ordenas” hechas por los ladrones.

Está por demás decir que la venta de combustible obtenido de manera ilegal, sigue siendo altamente rentable para los ladrones que han convertido esta en una lucrativa actividad a costa del Estado y del riesgo que corren los pobladores de las zonas por donde cruzan las líneas, pues hay historias de muertos y heridos por las consecuencias que derivan de la mala manipulación de los puntos de succión del combustible.

Lo ocurrido ayer pudiera considerarse un accidente ocurrido cuando personal de Pemex reparaba los ductos, pero la labor de los trabajadores de la paraestatal son consecuencia de la acción de los huachicoleros, que no cesa y por el contrario va en aumento, pues los hampones saben que mucha gente prefiere adquirir el combustible a bajo precio, aunque sea ilegal, con lo que sin querer fortalecer esta criminal industria.


ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page