top of page

Balcón Político: El mensaje del Ex Oficial Mayor

  • liliana820
  • 16 jul
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

Martiniano V.O. ha sido un fiel colaborador del ex gobernador y hoy embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, desde principios de los 90, cuando éste se incorporó al gobierno de Jesús Murillo Karam, en calidad de director del Instituto Hidalguense de Educación Básica, que luego se convirtió en Secretaría de Educación Pública.

Siempre le acompañó en su carrera política y en la administración pública, como también lo hizo Carlos Muñiz Rodríguez, secretario particular de Fayad Meneses, desde la misma década de los 90 y secretario de Agricultura en el gobierno que encabezó su jefe.

La Unidad Especializada para la Investigación del Maxiproceso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), logró sentencia condenatoria en contra del ex Oficial Mayor del Gobierno del Estado, en tiempos de Omar Fayad, de 12 años de prisión, multa de 44 mil 838 pesos y la reparación del daño por 14 millones 802 mil 904 pesos.

Se le encontró culpable de haber firmado un contrato con la empresa REMACO por un monto de 18 millones 249,070 pesos para la compra de crema quirúrgica antiséptica, que se usaría en tiempos de Covid, pero la crema nunca llegó, ni la empresa comprobó su existencia.

DE ese modo, el acusado, habría desviado recursos públicos destinados para repartir la crema en los 84 municipios de la entidad, con el propósito de atender los problemas derivados de la pandemia por Covid-19.

Llama la atención lo declarado por el acusado, de acuerdo con la revista Plétora Lex, quien habría lamentado que: “vivimos en un mundo al revés, donde los culpables están libres y los inocentes encarcelados”.

No se sabe a quién se refirió, pero en la trama de la “Estafa Siniestra”, hay otros actores del mismo calibre que el ex Oficial Mayor, como el ex secretario de la Contraloría o la ex secretaria de Finanzas, quienes también son responsables de diversas irregularidades cometidas en detrimento del presupuesto estatal.

Al ex contralor se le señala de ser el autor intelectual de la “Estafa Siniestra” y a la ex secretaria de Finanzas, se le detectaron irregularidades por alrededor de 60 millones de pesos, sin contar con los 800 millones que depositó en Banco Accendo, que se declaró en quiebra, desapareció y dejó en el limbo la inversión hecha por el gobierno de Hidalgo.

Y, si nos apuramos, el gran responsable sería el ex gobernador, de quien es impensable que no hubiera detectado las irregularidades cometidas por sus colaboradores de entonces. Simplemente sería culpable por comisión o por omisión, pero eso lo determinarán las autoridades, si se atreven.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.

ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page