top of page

Balcón Político: El oficio número 052

  • liliana820
  • 20 feb
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

Desde el arranque de la presente administración municipal de Pachuca, por primera vez encabezada por Morena, su titular, Jorge Reyes Hernández, planteó la posibilidad de un relevo en la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), que por casi dos décadas ha manejado Percy Espinosa Bustamante, quien al ver amenazada su dirigencia, ha organizado recurrente reuniones con sus agremiados para lanzar mensajes de unidad y aprovechar el incumplimiento de una serie de demandas laborales, para evitar la intromisión de las autoridades locales en la vida interna del gremio.

En las redes sociales, surgen recurrentemente grupos de las diversas áreas laborales del municipio de Pachuca, en las que se lanzan consignas como “este puño sí se ve”, “Todos unidos con Percy” o “nadie por encima de nuestros derechos”.

Esta misma semana, el dirigente sindical, hizo público el oficio número 052/2025, que incluye una serie de pendientes por cumplir y que siguen rezagados desde la anterior administración municipal, tales como aumento salarial, pago de quinquenios, prima vacacional, entrega de vales a tiempo, servicio médico de calidad, la entrega de la segunda aportación del fondo de préstamo.

A todas estas demandas, las autoridades, las de antes y las de ahora, han argumentado falta de recursos para poderlas cubrir, pero antes como ahora, la dirigencia sindical ve en sus patrones la intención de sacudirse al actual dirigente que, hay que decirlo, históricamente ha usado a sus representados con fines políticos, para llevarle votos al partido en el poder y al candidato que ven con más posibilidades de triunfo. Así lo hicieron con el PRI en su momento, con el PAN y ahora con Morena.

Pero cuando pensaban que “amor con amor se paga”, se encontraron con la idea del cuarentañero alcalde morenista, de renovar la dirigencia, para evitar que se envicien con tantos años de poder, comenzaron las protestas y acusaciones de intimidación desde las esferas del poder en contra de Percy Espinosa.

Al interior del sindicato y en las oficinas del gobierno municipal, hay enojo porque los familiares y allegados a Percy Espinosa, se hacen de los salarios más altos y dejan las plazas más bajas a los demás y cuando alguno de ellos obtiene la promesa de su jefe de un aumento salarial y cambio de plaza con mejores ingresos, se topa con la acusación de su sindicato de ser un “esquirol” y lo amenazan con la expulsión del gremio y la pérdida de su fuente de trabajo.

Por lo pronto, es casi seguro que de aquí al sábado nada se arreglará en favor de los sindicalizados. Lo único firme es la fiesta que se organizará el sábado próximo en honor al presidente con miras a ser gobernador en el 2030.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.

ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page