top of page

Balcón Político: Imponen a los maestros el Código de Ética de la SEP

  • liliana820
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH, con el aval del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 15, envió una indicación a los trabajadores del magisterio estatal, de cumplimiento obligatorio, que ha generado inquietud en muchos casos y enojo en algunos.

Sin preguntar si están de acuerdo o no, los trabajadores de la educación en la entidad, deberán firmar una “carta compromiso” para cumplir con el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, además de comprometerse a cumplirlo “con responsabilidad y apego a los principios, valores y conductas que en él se establecen”.

Se les pide, además, de convertirse en una especie de espías de sus propios compañeros, al comprometerse (en caso de aceptar dicho documento) a “denunciar cualquier irregularidad, acto u omisión que contravenga el Código, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura ética y el cumplimiento de los objetivos organizacionales”.

A través de las redes sociales, algunos mentores han mostrado su inconformidad con esta indicación que, hasta ahora, no se ha sometido a consulta alguna con la base magisterial y menos se les ha dado información adicional de las razones que motivaron a las autoridades a emitir tal “carta compromiso”.

La sección 15 del SNTE, tampoco ha fijado postura alguna con respecto a esta indicación y los profesores infieren que la dirigencia está de acuerdo, como está con la indicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, de afiliar de manera masiva a los profesores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el propósito de cumplir con el ofrecimiento del dirigente nacional, de afiliar en el país a cinco millones de personas, incluidos los trabajadores de la educación y sus familiares y amigos.

No hay modo de que los profesores emitan su opinión al especto, pues si firman, aceptan lo que el documento ya piensa por ellos:

“Reconozco la importancia que este Código tiene para el Instituto de Educación. Por ello, manifiesto que no existe actualmente ningún conflicto de interés ni situación que impida su cumplimiento. En caso de que surja alguna circunstancia que comprometa mi integridad o la del Instituto, me comprometo a informarlo de inmediato a mi superior jerárquico.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.

ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page