top of page

Balcón Político: Insisten autoridades en socializar un Proyecto Federal

  • liliana820
  • 28 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

El proyecto de Economía Circular, que impulsan los gobiernos federal y estatal en la región de Tula, transita por dos rutas y no llega a la vía correcta, la del acuerdo, del entendimiento entre las autoridades y el pueblo que se resiste a verlo con buenos ojos, porque considera que más que beneficios, ocasionará más daños al medio ambiente.

Mientras hay acuerdo o no, siguen las reuniones informativas para socializar algo que en el papel luce interesante y positivo para los habitantes de la región más contaminada del mundo, como se le considera desde hace más de tres décadas a la región de Tula, pero que en el ánimo colectivo no cuaja.

Apenas el miércoles pasado, el director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Germán Ruíz Méndez, dijo que el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo (PERH), antes Proyecto de Economía Circular, es pieza clave en el modelo nacional denominado “República Basura Cero”.

Y, para quienes insisten en que eso no será otra cosa más que un basurero, donde vendrán a tirar sus desechos los estados de la zona metropolitana y más allá, dijo que no será un basurero, ni un relleno sanitario, tampoco un incinerador, ni recibirá residuos de otras entidades.

Más bien, sostuvo, permitirá el reciclaje de residuos, impulsará la creación de empleos formales y fortalecerá las cadenas de valor locales. En suma, precisó, es un proyecto de Hidalgo, para Hidalgo.

En la reunión a la que asistieron representantes del Parque Industrial de Atitalaquia, representantes de las presidencias municipales de Atitalaquia y Tula de Allende, también estuvo el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien planteó que “como mexicanos, como hidalguenses, no debemos resignarnos a la contaminación” y sostuvo que existe la posibilidad de limpiar la presa Endhó y el río Tula, y construir un parque económico de reciclaje que elimine los basureros a cielo abierto”.

Los conceptos son buenos, sin duda, y la voluntad puede ser superior, pero los lugareños insisten en que lo que se pretende es crearles un mega basurero, en el que llegarán a tirar sus desechos de 10 estados del país, comenzando por el Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX), lo que, a juicio de los inconformes, provocará más contaminación en perjuicio de esa importante zona de Hidalgo.

Precisamente en Tlaxcoapan, donde se ubica la mayor parte del terreno para el proyecto, los vecinos de Doxey, donde ganó las elecciones municipales Teresa Olivares Reyna, corrieron a los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, incluida la alcaldesa, hermana del secretario de Gobierno.

Parecen jugar autoridades y pobladores, al teléfono descompuesto, pues no hay coincidencia en las presuntas bondades de un proyecto impulsado desde el gobierno federal, pero que la experiencia ha hecho reacios a los beneficiarios del mismo, que no lo ven con la misma óptica que sus gobernantes.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.


 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page