top of page

Balcón Político: La comunicación en tiempos de la 4T

  • liliana820
  • 19 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

Carlos Camacho

Cada sexenio, la expectativa ciudadana se eleva y los medios de comunicación no escapan a esa incertidumbre, con respecto del trato que darán las nuevas autoridades.

Esta vez, la expectativa es doble porque pasamos de una historia de gobiernos emanados de un solo partido, al de una nueva gestión, de color distinto y con propósitos diferentes a los tradicionalmente conocidos.

Anteriormente, las especulaciones pasaban por el talante de cada gobernador, de su modo de entender la política y del trato que brindaría a los medios de comunicación, considerados sexenalmente los aliados del gobierno para difundir las acciones y obras que se desarrollen en favor de la gente.

A partir del 5 de septiembre, el escenario cambió y la expectativa también, pues la incertidumbre se centraba (o se centra) en el trato de un gobernante surgido de un partido distinto al que históricamente gobernó el estado.

Esta mañana, Julio Menchaca Salazar, quien el 5 de junio ganó de manera contundente la gubernatura y desplazó con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Partido Revolucionario Institucional (PRI), bosquejó lo que será el trato de su gobierno a los medios de comunicación.

Antes Eduardo Iturbe, habló de la necesidad de sumar esfuerzos para fortalecer la tarea de los medios de comunicación que con su información, su análisis y su crítica, coadyuven en fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación.

Julio Menchaca, recordó conocer a muchos de quienes se dedican desde hace años a esta noble tarea de informar, muchos de ellos atendieron las actividades que desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia, luego como legislador local.

Recordó que como legislador participó en la legislación correspondiente para garantizar el secreto profesional de los periodistas, para que ninguna ley o autoridad los obligue a revelar sus fuentes, en el ejercicio de su labor cotidiana.

Ofreció para los seis años siguientes, un clima de respeto, seguridad en el ejercicio de su trabajo, respaldo “no sólo mío, sino del de mi equipo de trabajo; nos conocemos y juntos hemos crecido en el ejercicio de nuestras profesiones”, dijo.

Para marcar diferencia, el primer desayuno del gobernador con los representantes de los medios de comunicación, coincidió con la difusión de las tareas desempeñadas en los primeros cien días de su gobierno, lo organizó

en el cuarto piso del palacio de gobierno.

Dejó que los comunicadores se acercaran para la “foto del recuerdo”, habló con algunos, intercambió puntos de vista y al final se tomó una foto con la mayoría de los presentes.

Signos de los nuevos tiempos.


ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page