top of page

Balcón Político: Los rostros de la desgracia

  • liliana820
  • 13 oct
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

La tragedia desatada por las intensas lluvias de la semana pasada, que enlutaron a 16 familias y dejaron a otras decenas más en condiciones de desgracia, luego de perder sus bienes, mostraron muchos rostros de la condición del ser humano, algunas plausibles, otras severamente criticables.

Veamos.

Gracias a las benditas redes y a las imágenes difundidas por ciudadanos comunes a través de la carretera de la internet, vimos como en Tulancingo se formó una cadena humana para trasladar de un punto a los vehículos en los que se trasladarían cientos de botellas de agua para la región otomí-tepehua.

En Tianguistengo, la fila humana esperando recibir de los militares, las despensas enviadas bien por el gobierno o bien por particulares solidarios, que fueron trasladadas en helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo mismo en las carreteras interestatales, las manos lugareñas, pala en mano, limpiando el lodo que impidió el paso vehicular.

Los rostros sonrientes de las maestras que quedaron atoradas en Tianguistengo y luego fueron rescatadas y trasladadas en un helicóptero a un punto más cercano, quizá a la capital del estado.

Los llamados de diversos grupos sociales organizados, pidiendo apoyo ciudadano y llevar despensas a los centros de acopio, para enviar a nuestros hermanos en desgracia, lo mismo en Metztitlán, en Huehuetla, Huejutla, Tianguistengo y muchos otros más.

Pero, también vimos los rostros de la insensibilidad y la falta de empatía, del aprovechamiento del dolor para el lucimiento personal, mostrado por algunos “representantes populares” que con fingido dolor iban más por la “selfie” en busca del aplauso ciudadano.

Ningún diputado local, al menos, ha ido más allá de suspender las famosas comparecencias de los integrantes del gabinete del gobierno estatal, considerados en la glosa del tercer informe de labores del gobernador, Julio Menchaca Salazar. Ninguno, que se sepa, ha dicho “va algo de mis dietas para comprar despensas t ayudar a quienes votaron por mí y me brindaron su confianza para apoltronarse en mi curul y llevar una vida de privilegio.

Pero, quienes se llevaron las palmas, fueron los policías estatales que ayer se dieron vuelo disolviendo a “patín y madrazo” una manifestación de vecinos de San Antonio que bloquearon parcialmente la carretera México-Pachuca, precisamente para llamar a las autoridades a agi8lizar la ayuda para quienes lo perdieron todo con las lluvias de la semana pasada.

Por desgracia, este suceso, nos mostró que los privilegiados están muy alejados de la realidad de sus gobernados y sus representados. Muestra de la insensibilidad de quienes están en el poder y quienes esperan que sus representantes populares o sus gobernantes sean empáticos en tiempos de desgracia.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.

ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page