Balcón Político: Multas y cárcel a quien tire basura en la calle
- liliana820
- 29 ene
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Desde la óptica del presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, el problema de la recolección de basura, que le heredó el gobierno anterior, la mayor responsabilidad de su inadecuado manejo, la tienen los ciudadanos que tiran sus desechos en las calles, por lo que anunció que a partir del primero de febrero se aplicarán multas a quien sea sorprendido en esa práctica que no solo afea el entorno, sino que se vuelve un problema de salud pública.
Desde el gobierno pasado, los principales problemas de los pachuqueños, son seguridad, alumbrado público, baches y basura.
El joven alcalde, que llegó al poder con la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y pretende convertir a Pachuca en la capital de la Cuarta Transformación, ha tratado de atender las demandas ciudadanas de tener una mejor ciudad, segura, limpia y sin hoyancos en las calles.
Cada asunto se ha ido atendiendo poco a poco, pero las molestias ciudadanas continúan, porque los trabajos de bacheo o rehabilitación de calles y avenidas enteras, se han retrasado; porque a pesar de que hay nuevos camiones para la recolección de basura, el servicio no es óptimo; porque muchas calles de la ciudad siguen en penumbras.
Pero, volviendo al tema de la recolección de basura, la autoridad ha hecho convenio con una nueva empresa que cobrará más por la recolección y disposición final de los miles de toneladas que genera la capital del estado.
Pero en los hechos, todavía se ven calles con montones de basura; el camión recolector es irregular en su paso por las colonias; los usuarios, algunos, ha optado por tirar sus bolsas de desperdicios en las esquinas o en las avenidas, abonando así a la generación de un foco de infección.
El alcalde considera que, en gran medida, son los ciudadanos los culpables de esta situación y para ello anunció medidas coercitivas como multas de mil a tres mil pesos a la persona que se sorprenda tirando basura en las calles. A quien se sancione se le puede conmutar la multa por arresto de 36 horas y trabajo comunitario.
Además, como una especie de big brother, se echará mano de 143 cámaras de video vigilancia, detectar a quien se atreva a tirar sus desechos en las calles y avenidas.
Los primeros artefactos se colocarán en la Calzada Veracruz, la colonia Juan C: Doria, Santa Julia y el fraccionamiento Plutarco Elías Calles.
Ya veremos qué tan eficaces son estas acciones para que el servicio de recolección de basura se regularice y así el gobierno municipal cumpla con los ciudadanos en las tareas para las que las autoridades fueron electas.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios