Balcón Político: Ni la lluvia frena a los Grupos Delictivos
- liliana820
- 24 jun
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Las intensas lluvias que han afectado a casi todo el territorio hidalguense, no inhiben los actos de violencia que a diario se padecen en distintos puntos de nuestra entidad y así tenemos que en Tula arrecia el cobro de derecho de piso, en Emiliano Zapata hay ejecuciones, lo mismo que en Villa de Tezontepec, en Actopan un grupo delictivo ha encontrado una mina en el cobro de derecho a particulares por construir, como un sindicato de la construcción, aunque éste opera armado.
No hay día ni región de la entidad, donde no se reporte un hecho delictivo. Por ejemplo, el presidente municipal de Tepeapulco, Alfredo González Quiroz, reportó a través de sus redes sociales, que las oficinas de la presidencia municipal y la clínica del IMSS-Bienestar en Ciudad Sahagún, fueron saqueadas por sujetos hasta ajora no identificados.
Aunque, el munícipe no responsabilizó a los grupos delictivos de estos hechos, sino a grupos que “no quieren ver crecer al municipio”. Tampoco detalló qué robaron de la presidencia y de la clínica, ni el monto del hurto.
En Villa de Tezontepec, en el Valle de Tizayuca, elementos del Ejército Mexicano, hallaron el cuerpo de una persona con huellas de haber sido ejecutada por manos desconocidas.
En Tulancingo, se reportó el robo de una joyería, aunque la rápida acción de los cuerpos de seguridad, permitió atrapar a los ladrones que habían escapado a bordo de una motocicleta, además de recuperar lo robado.
El fin de semana pasado, en el municipio de Emiliano Zapata, se reportó que un grupo de sujetos armados, llegó a un restaurante ubicado en la colonia Loma Bonita, y abrió fuego contra tres comensales, de los que dos murieron en el lugar y un tercero falleció cuando recibía atención médica en la clínica local.
Mientras tanto, en la calle Sauce, en el paraje conocido como Alvarado-Nantzha, sujetos armados llegaron al domicilio de J.I.H., de 36 años y le dieron muerte en un aparente ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en la zona, pues las autoridades dijeron que el occiso al parecer formaba parte de uno de ellos.
Empresarios de la región de Tula han denunciado recurrentemente el acoso cotidiano de grupos delictivos que cobran derecho de piso, sin que se les ponga freno.
También los grupos delictivos han sentado sus reales en Actopan, donde opera un grupo que se ha “especializado” en recorrer calles y detectar sitios donde sus propietarios construyen casas, locales comerciales, para exigirles una “cuota voluntaria” y se les exige que contraten a “su personal” para laborar en las edificaciones, de lo contrario sufrirán las consecuencias.
Así las cosas, en la entidad, mientras las lluvias afectan a cientos de hidalguenses que han perdido enseres domésticos o sufren los estragos de las lluvias, los desbordes de ríos y las inundaciones.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios