Balcón Político: Paro en la UPT confronta a estudiantes y académicos
- liliana820
- 4 ago
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
La agresión de un alumno contra su profesor, en la Universidad Politécnica de Tulancingo, no sólo se viralizó en las redes sociales, sino que puso en escena los presuntos abusos contra alumnos y alcanzó al rector Felipe Durán Rocha, de quien los estudiantes exigen su destitución.
Lo que parece que era una constante en las aulas del plantel, se acentuó durante los últimos seis meses, según declaró el joven estudiante Manuel, que se dijo víctima de bullying y acoso por parte de su catedrático, a quien finalmente, cansado del acoso en su contra, golpeó, imágenes que de inicio lo colocaron como el alumno violento que abusó de su indefenso profesor.
Mientras los académicos y trabajadores sindicalizados difundían una carta para exigir la expulsión inmediata del estudiante, los alumnos se organizaron para denunciar una cadena de abusos de los académicos y hasta del personal de intendencia, en contra de los jóvenes que estudian en la UPT.
La ola de denuncias y demandas alcanzaron al rector, Felipe Durán Rocha, de quien exigen su renuncia por, dicen los alumnos, presunto acoso sexual, tráfico de influencias y conductas contrarias a la ética profesional y los valores que deben prevalecer en una institución pública.
Agregan que el rector ha ofrecido cargos directivos y académicos a cambio de favores sexuales, señalamientos serios que demandan una investigación puntual para confirmarlas o desmentirlas, pues va en riesgo el prestigio del rector de la UPT.
Aunque sus demandantes, dan hasta nombres de personas a las que habrían ofrecido cargos a cambio de favores, como Elizabeth Cortés y Mariza Raluy.
Ayer en la plaza principal del centro de Tulancingo, el Colectivo Mujeres de Tule, organizó un “tendedero” de denuncias para exhibir los presuntos abusos en contra de los estudiantes de la UPT, con la demanda de “¡no más acoso sexual, humillaciones ni bullying!”.
Esta mañana, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Daniel Fragoso, intentó dialogar sin éxito con los alumnos que bloquearon los accesos al plantel e iniciaron un paro de actividades por tiempo indefinido.
Los académicos que apoyan al profesor agredido por el alumno Manuel, exigen su expulsión inmediata, aunque el propio estudiante ha decidido por cuenta propia no volver a la escuela.
En juego están, las demandas de los estudiantes, la credibilidad de los académicos, la posición del rector y la capacidad negociadora del subsecretario Daniel Fragoso y la estabilidad en la institución.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios