Balcón Político: Persecución política, o detención legal
- liliana820
- 25 jun
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
A sus 74 años, con achaques propios de su edad y con el control por más de dos décadas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy “N” fue detenido ayer, acusado del presunto delito de abuso sexual, en agravio de una de sus compañeras de trabajo.
Aunque se veía venir una acometida en contra del sindicato que aglutina a mil 400 trabajadores del municipio de Pachuca, se esperaba que los argumentos legales fueran los presuntos desvíos de recursos de los que se acusa al dirigente gremial, como el hecho de haber recibido alrededor de 500 mil pesos mensuales para gastos personales, durante distintos gobiernos, pasando por el PRI y el PAN, a los que el sindicato aportó votos en momentos electorales.
No, se le acusa de haber toqueteado a una trabajadora, el 17 de abril, lo que derivó en una denuncia, que no estaba, al parecer en su radar, pues Percy se enfocó en denunciar una acometida gubernamental en su contra, para destronarlo, luego de haber organizado en mayo del año pasado una nueva reelección que concluiría el 13 de mayo del 2027.
Por versiones periodísticas, se sabe que, al momento de su detención, ayer Día de San Juan, en un verificentro de Pachuca, legalmente no era dirigente sindical, pues el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, le negó la toma de nota por violación a los estatutos del mismo gremio que pretendía representar por un trienio más.
La historia de este septuagenario dirigente, está llena de acusaciones diversas, que van desde el nepotismo, el uso de recursos del sindicato para su beneficio personal, privilegios económicos por su condición de secretario general.
En los tiempos de los gobiernos priistas y los dos panistas, llevó a sus agremiados a votar por los candidatos que esos partidos proponían, situación que se repitió con el entonces candidato de Morena, Jorge Reyes Hernández, quien una vez que asumió el cargo de presidente municipal, declaró que sería conveniente una renovación en la dirigencia del sindicato municipal, porque los liderazgos prolongados generan vicios.
Percy, acudió a las instancias legales para que el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo le diera la toma de nota, cosa que no logró, pero se atrincheró en la sede sindical, donde ayer hubo manifestaciones de los trabajadores para quienes, esta detención es una “persecución política” en su contra y como “no han podido con él en los tribunales laborales, ahora quieren fabricarle delitos que, estamos seguros, no cometió”.
Aún cuando se configure el delito, el detenido podrá acogerse a la ley, que para este tipo de delitos determina cárcel de entre dos y cuatro años y el pago de una multa de entre 50 y 100 días de salario.
Además, el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 166 establece que aquellas personas mayores de 70 años, afectadas de su salud, tendrán el beneficio de que el juez ordene que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio del acusado o bien en un hospital, si así lo requiere del detenido.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios