Balcón Político: Rector pone a la UAEH a la disposición del Gobernador
- liliana820
- 3 oct
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
PACHUCA, Hgo., 3 de Octubre del 2025.- La esperada marcha por la autonomía universitaria, resultó una fiesta musical que concentró a una multitud de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en la que el rector Octavio Castillo Acosta, luego de un “respetuoso y fraternal saludo”, ofreció al gobernador Julio Menchaca Salazar (“distinguido universitario”) que “cuenta con su universidad en la transformación de Hidalgo en una potencia”.
La eventualidad de que fuera aprovechado el evento para la confrontación del grupo que políticamente regentea a la comunidad universitaria y el gobierno, se diluyó con la música del grupo musical de la preparatoria número dos, ganadora de un concurso interno y de un joven interprete, que animaron a la multitud con la botarga de la Garza Universitaria, como animadora principal.
Sí acudió Gerardo Sosa Castelán, a la conmemoración de la autonomía universitaria, como también lo hicieron los ex rectores, José Alberto Flores Alvarez, Juan Manuel Menes Llaguno, Juan Manuel Camacho Bertrán, Humberto Veras Godoy, Adolfo Pontigo Loyola, además del secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, quien sugirió que cada universidad pública del país, como la Autónoma del Estado de Hidalgo, debería tener “un día para celebrar su autonomía”.
Con un discurso pendular, el rector Octavio Castillo Acosta, fue del discurso retador (la universidad no es una dependencia del gobierno) al recordar que, en marzo del 2018, la LXIII Legislatura local, aprobó el decreto 228 que, a juicio de las autoridades universitarias, violaba su autonomía.
Y el caso fue resuelto posteriormente por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) que echó abajo dicho decreto y ese fue el motivo de la celebración de cientos de estudiantes que, realmente estaban más entusiasmados con la música que con el discurso que motivó la multitudinaria concentración en la plaza Juárez, a los pies del palacio de gobierno.
El gobierno no está facultado a dictar lo que debe hacer la universidad, dijo envalentonado el rector, porque, agregó, la universidad no es una dependencia del gobierno. En la universidad se practica la libertad propia y se respeta la libertad ajena.
Luego, ya en plan conciliador y con los ex rectores detrás de él, Octavio Castillo, envió “un saludo respetuoso”, al gobernador Julio Menchaca Salazar, para luego poner a su disposición a la UAEH para “la transformación de Hidalgo en una potencia”.
Gerardo Sosa, fue abordado por los reporteros cuando ya se retiraba de la plaza Juárez para responder respecto del proceso legal que enfrenta por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Su próxima audiencia será a finales de este mes.
- ¿Cómo se siente? Preguntó el reportero.
-Yo me encuentro bien. No sé cómo me ves.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios