top of page

Balcón Político: Se está haciendo justicia

  • liliana820
  • 11 jul
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

Han pasado casi tres años, tiempo en el que dos pequeñas no ven la luz de la justicia, fueron víctimas de abuso sexual, y cada que el asunto en que se les ha metido, sin ellas quererlo, se les revictimiza y, pareciera, hasta se olvida el origen de una disputa familiar, social y hasta política, que esta semana vivió un nuevo capítulo, al ser vinculados a proceso tres tíos de las menores, entre ellos, una diputada de Morena, con licencia.

Es el denominado caso Zimapán o como anteriormente se le definió: El Caso Willy Trejo, que esta semana fue tocado nuevamente en la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “la mañanera del pueblo”.

En esta maraña familiar y legal, se entrecruzan diversos intereses, que tocan diversas aristas, desde el pleito por una herencia familiar, las acusaciones entre parientes que se responsabilizan mutuamente por el presunto abuso de las dos menores y hasta tocan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el hecho de que Arturo Williams Trejo Leal, es un activista de Morena y su cuñada Alhelí Medina Hernández, es diputada local por ese partido.

El juez de Control, Jesús Anim Ope Islas, vinculó a proceso a Arturo Williams T. L. y a Martha Eva M.H., además de Alhely M. investigadas por el presunto abuso sexual y violación Equiparada, en agravio de dos menores (sus sobrinas), de acuerdo con datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El reporte oficial indica que los hechos imputados ocurrieron entre el 18 y 27 de abril del 2022, en el municipio de Zimapán.

Sin embargo, los dos vinculados no pisarán la cárcel, por lo pronto, en virtud de contar con un amparo interpuesto ante la autoridad federal, por ello, la audiencia se realizó de manera virtual.

A la legisladora con licencia se le prohibió salir del país y acudir cada mes a la Unidad de Medidas Cautelares, para firmar su asistencia. Mientras, se fijó un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias.

Este asunto, que daría para escribir un libro, fue expuesto nuevamente en “la mañanera del pueblo” donde la presidenta Claudia Sheinbaum se congratuló de que se esté haciendo justicia y señaló que “es muy triste. Difícil de imaginar que un ser humano sea capaz de la explotación de menores”.

Y agregó: “se está haciendo justicia”.

Por lo pronto habrá que esperar otros tres meses para conocer el desenlace de esta dramática historia, que toca hilos económicos, familiares y políticos, pero que no da luz todavía a la aplicación de la justicia en favor de las menores agraviadas.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.

ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page