top of page

Balcón Político: Se va, se va, se va…¡¡¡y se fue!!!

  • liliana820
  • 23 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el proyecto de economía circular, que aquí en Hidalgo se promovió como el Parque Ecológico de Reciclaje de Hidalgo (PERH), rechazado por la ciudadanía en Atitalaquia, Tula de Allende y Tlaxcoapan, se irá al estado de Puebla.

Las versiones se confrontan, pero sin duda es de lamentarse que uno de los cien compromisos del gobierno de la Cuarta Transformación, destinado a aliviar el histórico problema de contaminación que padece la región de Tula, haya sido rechazado por una minoría que acudió el domingo 14 de diciembre a la consulta ciudadana.

Sólo el 8.7 por ciento de los cerca de 140 mil habitantes de los tres municipios involucrados, acudió a las 78 mesas receptoras de votos, y de ese total, un 63 por ciento dijo que no a la propuesta del gobierno federal.

Algunas voces dicen que todo se calculó así y por eso la mínima participación ciudadana; otras voces hablan de la falta de trabajo político del gobierno hidalguense para convencer a la ciudadanía de las bondades de un proyecto que, en el papel, serviría para resolver en gran medida el problema de la contaminación en la zona de Tula.

Se habla también del fracaso de la Secretaría de Gobierno, que organizó medio centenar de asambleas informativas para sensibilizar a los habitantes de la región, la mayoría paisanos del titular de esa dependencia, Gullermo Olivares Reyna, cuya hermana, Teresa, gobierna el municipio de Tlaxcoapan, donde se acentuó el rechazo al proyecto.

Mucho se dirá al respecto y habrá voces que cuestionen la eficacia en las tareas del gobierno estatal, otras de que todo se calculó de ese modo, para que no se concretara el proyecto en una región a la que, por si algo le faltara, han invadido los grupos delictivos dedicados, entre otras cosas, al cobro de piso, al robo de hidrocarburo y la larga lista de delitos que llenan páginas y portales informativos que casi a diario documentan hechos delictivos en la zona.

Por lo pronto, el gobierno federal ha anunciado que, ante el rechazo de los hidalguenses, el proyecto se ejecutará en Puebla.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.


 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page