Balcón Político: Seguridad, es la prioridad
- liliana820
- 5 dic 2022
- 2 Min. de lectura
El gobernador Julio Menchaca Salazar, sabe que si seguridad no hay desarrollo, no hay inversión, no hay estabilidad y se corre el riesgo de caer en la ingobernabilidad. De ahí que se haya intensificado la lucha contra los grupos delictivos que operan en la entidad, particularmente en la región del Valle de Tulancingo, considerada como el asiento de los huachicoleres.
Hasta donde se sabe, es en esa región donde los cuerpos de seguridad estatal, apoyados con los federales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se ha dado batalla frontal a los grupos organizados para el robo de combustibles que operan en la región y especialmente en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
No hay difusión de estos actos, por la propia delicadeza de los operativos y para no alertar a los delincuentes, pero se han ubicado objetivos precisos y han sido dados de baja; acciones semejantes se irán replicando en el resto de la entidad, especialmente en aquellas regiones o municipios donde la ola delictiva se ha incrementado, como en la región del Valle del Mezquital, particularmente en Ixmiquilpan, donde en las semanas recientes se ha difundido información respecto de ejecuciones de personas presuntamente ligadas a grupos delictivos locales.
Por lo pronto, a diferencia del gobierno anterior, se acepta la presencia de grupos delictivos organizados y de que las ejecuciones y homicidios dolosos, son producto de la disputa entre éstos por el control de las plazas, para la venta de estupefacientes.
En el caso de Cuautepec y sus alrededores, se sabe que operan grupos dedicados al robo de combustible y en algunos casos, son apoyados por los lugareños, quienes salen en su defensa, cuando actúan los cuerpos de seguridad, sea para ejecutar una orden de aprehensión o bien cuando se descubre a los ladrones en flagrancia.
Ya iremos viendo qué tan efectiva es esta estrategia, aunque por lo pronto el gobierno morenista ha tomado más en serio esta tarea que, como se dijo líneas arriba, es factor fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestra entidad, pues sin seguridad no hay paz social y corremos el riesgo de caer en la ingobernabilidad.









Comentarios