Balcón Político: Tula, está que arde
- liliana820
- 24 jul
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Si en su momento fue Cuautepec de Hinojosa, hoy, sin duda, es Tula de Allende el municipio donde la violencia se ha desatado y no sólo se cobra la vida de vecinos de esa región, sino que hasta los policías han sido víctimas de los maleantes, lo que ha generado un clima de inestabilidad social, que vuelve vigente la demanda de un vecino que pidió la intervención del gobernador, Julio Menchaca Salazar, para evitar que Tula “se vuelva un Sinaloa”.
Ayer, en menos de dos horas, ocurrieron dos hechos violentos. El primero en la comunidad de Iturbe, donde el delegado de esa localidad, Benjamín Sánchez Hernández, fue asesinado cuando se encontraba en una tienda de pinturas.
Dos horas más tarde, en la comunidad de San Francisco Bojay, sujetos a bordo de un vehículo, ejecutaron a otra persona y otra más quedó herida, sobre la calle 18 de marzo, de esa comunidad.
Apenas una semana atrás, agentes de seguridad fueron atacados por personas armadas, cuando se pretendía rescatar a una persona plagiada, según reportes policiacos, pero los delincuentes los enfrentaron y mataron a un agente de Investigación.
Anoche, horas antes de una visita del gobernador Julio Menchaca Salazar, al municipio de Tepehuacán de Guerrero, fueron hallados sin vida los cuerpos de Benito y Roberto, en el acceso a la comunidad de Acuimantitla. Ellos eran originarios de Tamala.
En Tulancingo, renunciaron los mandos policiacos, Omar Hermilo Cedillo Contreras, Luis Enrique Alcaraz Zavala y Luis Roberto Lucio Mendoza, lo que agravó la sensación ciudadana de vivir en un creciente clima de inseguridad.
Todos estos hechos se inscriben en un ambiente de creciente violencia en distintos puntos de la entidad, a pesar de las acciones de gobierno para frenar el aumento de hechos de violencia en que, ahora hasta los policías son víctimas, lo que agrava más la percepción de inseguridad.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, dijo que, de los atentados más recientes, que comenzaron con la muerte de dos policías en el barrio de La Loma, en Pachuca, hay 11 detenidos.
Entonces, dijo que “quien se mete con Hidalgo, la paga”, pero al parecer se siguen metiendo y no la han pagado.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios