Balcón Político: Un diputado sin Partido... y sin palabra | Carlos Camacho
- liliana820
- 13 sept 2022
- 2 Min. de lectura
El 12 de mayo, Francisco Xavier Berganza Escorza, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Hidalgo, descartó volver a la 65 Legislatura local para ocupar su cargo de diputado plurinominal, pero cuatro meses después cambió de opinión y el pasado 5 de septiembre ingresó un oficio para informar sobre su retorno al poder legislativo como diputado sin partido.
Su historia personal está marcada por sus debilidad ideológica y su gusto por saltar de un partido político a otro, como ha, PVEM hecho en sus 25 años de trayectoria, en los que se ha aprovechado del PAN, PRD, MC, PVEM y recientemente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lo llevó a ser diputado local.
“No está en mi chip (regresar como diputado en el Congreso de Hidalgo) vamos a ganar la elección (de gobernador) y se van a dar una sorpresa muchos, van a ver que todo lo que es mediático es armado y van a ver lo que va a pasar el 5 de junio”.
Así hablaba en el contexto de la contienda electoral para la renovación del poder ejecutivo en la entidad y aseguraba que las encuestas, que desde entonces favorecían al morenista Julio Menchaca Salazar, se elaboraban “de acuerdo a quienes las mandan a hacer”.
Berganza Escorza, buscó ser candidato de Morena al gobierno de Hidalgo y al ver que no le favorecieron las votaciones internas, decidió abandonar al partido que lo llevó al Congreso local, decidió buscar la candidatura independiente y luego abandonó ese proyecto para aceptar postularse como candidato de MC, con el que apenas arañó el 3 % de la votación total.
Uno de sus principales promotores y ahora el más afectado por sus decisiones, es su suplente como diputado local plurinominal, Andrés Caballero Zerón, quien desde dentro de Morena impulsó su candidatura y confió en que continuaría en las filas de Morena y se disciplinaría si la decisión no le favorecía.
Esa labor, le valió a Caballero Zerón, una andanada de varios de sus compañeros que simpatizaban con otra de las 52 opciones originales y no faltó quien lo calificó de traidor, por no sumarse en principio a Julio Menchaca y dar su apoyo a quien hoy no honró su palabra de no volver al Congreso local.
El mismo Caballero Zerón recordó que en diversas pláticas con “el cantante”, éste le aseguró que la curul le pertenecía a Morena y no volvería, dejaría que su compañero de fórmula concluyera su período.
NO fue así, el 5 de septiembre Francisco Xavier solicitó su reincorporación como legislador, aunque será diputado sin partido y tampoco podrá ser independiente. Apela al artículo 9 del reglamento de La Ley Orgánica del Poder Legislativo, para hacer valer su derecho a ocupar la curul que dejó desde el año pasado.
Hoy le dieron entrada a su petición.









Comentarios