Balcón Político: Viacrucis de Silvestre García para llegar a la Alcaldía de Pisaflores
- liliana820
- 13 nov
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Para impedir que, por ley, asuma la presidencia de Pisaflores, a Silvestre García Márquez, le pretendieron fabricar delitos, por lo que el suplente del alcalde asesinado el 9 de octubre, Miguel Bahena Solórzano, tuvo que actuar con rapidez y tramitar los documentos legales correspondientes, para evitar que lo “madrugaran”. Ahora espera que las autoridades correspondientes le tomen la protesta correspondiente, una acción que parece frenarse deliberadamente.
Desde el viernes pasado, una mayoría de integrantes de la Asamblea Municipal, se opuso a que el presidente suplente asumiera el cargo que quedó acéfalo, tras el homicidio de Bahena Solórzano, con el argumento de que su hermana Hannia está involucrada en hechos ilícitos, luego de ser detenida junto con el ex director del DIF César Rubiel “N”, en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro.
Aunque inicialmente a César y Hannia se les involucraba con delitos contra la salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), imputó a César Rubiel y a Johny René V.R., como presuntos autores intelectual y material, respectivamente, del asesinato de Miguel Bahena el pasado 20 de octubre, afuera de su domicilio ubicado en la comunidad de La Estancia.
En la sesión de Cabildo, del pasado 7 de noviembre, una mayoría de asambleístas, encabezada por el síndico Suleydi Rivera Hernández rechazó tomarle la protesta de ley al nuevo presidente, que por ley debería ser Silvestre García.
Días después se filtró la versión de que se le fabricarían delitos a Silvestre García Márquez para impedir que asuma la presidencia de Pisaflores, un municipio de apenas 18 mil habitantes, con 76 localidades y sólo la cabecera municipal es urbana, el resto son rurales, con el 47 por ciento de su población en pobreza moderada y el 30.9 por ciento en pobreza extrema.
En la sesión del 7 de noviembre, la esposa del alcalde asesinado, María Fernández Martínez, propuso que el nuevo presidente sea su cuñado Guadalupe Bahena, para continuar “EL legado” de su marido. En esa causa, están los otros hermanos del fallecido, Simón, Lili y el propio Guadalupe, además del secretario municipal Antonio Robles Ramírez.
Desde ayer, Silvestre García Márquez, tramitó y obtuvo una constancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGEH), con fecha del 11 de noviembre, que certifica que “no se encontraron datos registrales que constituyan antecedentes penales del solicitante.
De la Secretaría de la Contraloría, también obtuvo una constancia de 2no inhabilitación y con ambos documentos acudió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para hacer valer sus derechos constitucionales de modo que se le tome la protesta de ley como nuevo presidente de Pisaflores, cargo al que contendió como candidato suplente bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios