top of page

Balcón Político: Violencia que no cede

  • liliana820
  • 23 nov 2022
  • 2 Min. de lectura

Muchos lo suponen, lo piensan, otros hasta lo afirman: los delincuentes están coludidos con autoridades de distintos niveles, lo que les permite actuar con total impunidad y seguir fracturando nuestra endeble paz social.

Pero que lo diga una autoridad, no es común y el 13 de noviembre pasado, el delegado de Gobernación, Luciano Cornejo Barrera, lo dijo con toda claridad, pero parece que nadie tomó en consideración sus dichos.

Antes, la autoridad encargada de la seguridad pública en la entidad, argumentaba que los cuerpos que aparecían descabezados, ejecutados en distintos puntos de la entidad, eran “hechos aislados” y se negaba la presencia de grupos del crimen organizado.

Hoy, el discurso ha cambiado y, por ejemplo, el nuevo secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, se refirió a lo ocurrido recientemente en el municipio de Metepec, donde un jefe policiaco local fue retenido y baleado por sus captores.

“Los hechos se dieron como se plantearon, con la recuperación del compañero con vida”. Seguramente el afectado no piensa lo mismo, pero esta acción forma parte de la escalada en la ola delictiva que casi a diario ocurre en nuestra entidad,.

El 13 de noviembre, Luciano Cornejo, un ex perredista converso al Movimiento de Regeneración nacional (Morena), declaró en diversos medios locales admitió que la corrupción ha permeado a la Guardia Nacional, por la que, dijo, “no metería las manos al fuego”.

Dio más detalles y recordó que conoció a una persona que se dedicaba al robo de hidrocarburo, quien le mostró un audio evidenciando la corrupción con los elementos de seguridad y agregó estar convencido que todavía están coludidos policías de diferentes órdenes, incluyendo a municipales.

“Estoy convencido que sí, porque no es normal que se den las cosas así”, dijo en sus declaraciones a diversos medios de comunicación locales.

Desde Cuautepec hasta Tepetitlán hay muchas tomas clandestinas, “Entre comillas clandestinas”, porque saben dónde están, las tienen ubicadas”, remachó el ex diputado federal perredista y primer alcalde en la historia del PRD; en su natal Tezontepec de Aldama, un municipio donde el huachicoleo es coas común y ha generado severos enfrentamientos en distintos momentos.

Apenas anoche se reportó que en la comunidad de San José Vista Hermosa, municipio de Cuautepec de Hinojosa, que sigue ocupando el primer lugar del país en el robo de hidrocarburos, el hallazgo de una camioneta incendiada y en su interior los cuerpos de dos personas calcinadas. La unidad recibió al menos 200 impactos de bala.

Una prueba más de que la delincuencia común y organizada, le sigue ganando la partida a los cuerpos de seguridad en sus tres niveles.

¿Será que tiene razón el delegado de Gobernación?


ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page