Balcón Político: Y ahora, inseguridad en los bosques de El Chico
- liliana820
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Resulta lamentablemente preocupante saber que la inseguridad ha alcanzado hasta las zonas boscosas de los municipios colindantes con la capital del estado, donde deportistas y paseantes corren el peligro de ser atracados por delincuentes que operan en la zona, como ocurrió el domingo pasado con tres jóvenes ciclistas que fueron despojados de sus bicicletas por sujetos empistolados.
El llamado al 911 tuvo como respuesta la presencia tardía de los cuerpos de seguridad que argumentaron imposibilidad de realizar su trabajo, porque los encargados del lugar conocido como Peña del Cuervo, les impidieron el acceso.
La alerta fue difundida por uno de los afectados, Claudio Cerón, quien a través de las redes sociales contó su historia y la de sus dos acompañantes, quienes fueron atracados por tres sujetos que portaban pistola, en la zona conocida como El Balam.
Pero, las historias de atracos a paseantes y deportistas no son nuevas, datan de por lo menos cinco años atrás, a pesar de que los ejidatarios decidieron hace tiempo colocar cercas con alambre de púas las zonas que asumen como propias, para obligar a los paseantes a pagar por ingresar a sus espacios.
Cuentan con sus propias casetas de cobro y personal de vigilancia, pero los afectados sospechan un contubernio con los delincuentes, que circulan con libertad por las zonas boscosas y colocan tablas con clavos en las veredas, incluso, denuncian, hasta cables de acero entre los árboles para obligar a caer a los ciclistas y luego atracarlos.
En el gobierno pasado, las autoridades de seguridad pública y de cinco municipios de la región, además de grupos de ciclistas y corredores organizados y los ejidatarios, plantearon estrategias para frenar la ola de atracos.
Sin embargo, con el cambio de gobierno, esa estrategia se quedó en el papel y en el olvido, con las consecuencias que se reflejaron el domingo pasado.
Los ladrones despojan a los deportistas de bicicletas, celulares, relojes y hasta tenis. Ahora, los ciclistas han decidido organizarse y como principio de cuentas suspenderán sus recorridos en las rutas conocidas como Balam I y Balam II, en espera de que las autoridades hagan su labor y frenen lo que parece convertirse en cosa de todos los días.
El Parque Nacional del Chico y sus alrededores, es un sitio de gran atractivo por sus zonas boscosas, sus presas y sitios para acampar, pero con la presencia de grupos de ladrones, se vuelve desalentador para los paseantes, con un impacto negativo en la economía de quienes viven precisamente de los visitantes.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.

Comments