top of page

Balcón Político: ¿Y dónde quedó el Puma?

  • liliana820
  • 17 jul
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

A los problemas de inseguridad, ingobernabilidad y los recientes derivados de la celebración de la Feria de la Barbacoa, la alcaldesa morenista Imelda Cuellar Cano, enfrenta otro problema que la ha confrontado con su antecesora, Tatiana Angeles Moreno, por el destino que tuvo un puma que se encontraba en malas condiciones y aparentemente fue rescatado por autoridades estatales, dedicadas al cuidado de los animales.

Hay que recordar que, desde el gobierno municipal anterior, encabezado por la hoy diputada federal de Morena, Tatiana Angeles P. Moreno, pretendió aprovechar que ese y otros municipios colindantes, son hábitat de esa especie de felinos (pumas) y con ese argumento se planteó una estrategia que atrajera turistas de aventura.

Incluso se planteó crear un corredor gastronómico, para difundir los platillos de la región, basados en flora y fauna silvestre de la región.

El puma sería el gran atractivo para los turistas y con ese propósito se habilitó un predio para el manejo de vida silvestre, que se llamaría “Corredor del Puma”.

En ese sitio fue “instalado” un ejemplar de estos felinos, pero recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató al animal, pues se encontraba en malas condiciones, con exceso de peso, parte de su cola mutilada y alojado en un espacio inadecuado.

Se informó que el responsable del sitio, no presentó un plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para protegerlo y Darle la atención adecuada, se le traslado al PIMVS INVICTUS, en Pachuca, donde permanecería bajo resguardo temporal.

Sin embargo, una semana después, los responsables del sitio donde se encontraba el puma, no saben su paradero y eso ha generado opiniones diversas, unas que van contra la autoridad municipal, otras contra las encargadas de la protección de la fauna y hasta un diferendo enredes entre la alcaldesa … y la diputada federal, Tatiana Angeles.

Dice la legisladora federal, que tampoco hizo un trabajo digno de reconocer por los vecinos de Actopan, lo siguiente:

Es muy triste que este parque cierre. Hay muchas esperanzas y esfuerzos de cientos de personas. Es un proyecto de éxito. Profepa fue quien sacó el comunicado y por ende, debe tener Profepa razones para habérselo llevado.

Lo importante es no dejar caer ese parque, ese proyecto comunitario del municipio que tanto tiempo llevó construir.

Y en efecto, la Profepa informó en su momento que gracias a una denuncia ciudadana se retiró del lugar al felino, el pasado 7 de julio, y dijo que estaría en PIMVS INVICTUS, en Pachuca, donde permanecerá bajo resguardo temporal mientras se da cumplimiento a las medidas correctivas dictadas.

En un comunicado, los representantes de parque ecoturístico, aclaran que desde que llegó al sitio (24 de agosto del 2024), el animal ya presentaba el deterioro que se reportó en la denuncia anónima y que derivó en el rescate del puma, cuyo destino desconocen los vecinos de Actopan.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.

ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page