“Ciudadanos Vigilantes”, la Justicia por Propia Mano
- liliana820
- 14 oct
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Integrantes del colectivo “Ciudadanos Vigilantes”, dedicado a atrapar a delincuentes y hacer la labor que le corresponde a los cuerpos de seguridad, ayer llegaron al extremo de golpear a cinco presuntos ladrones y provocarle la muerte a uno de ellos.
Los policías, que se enteraron del hecho a través de las video cámaras de vigilancia, acudieron a la calle Escuadrón 201, de la colonia Aviación, donde los cinco presuntos ladrones intentaron esconderse, luego de atracar a una mujer a quien habrían despojado de bolsa, celular y dinero.
La mujer pidió auxilio y unos 200 vecinos salieron armados con palos y tubos, para sacar de un local, a los presuntos atracadores, para someterlos y golpearlos hasta dejar sin vida a uno de ellos, cuya identidad hasta ahora se desconoce.
El colectivo Ciudadanos Vigilantes, fue creado en el gobierno anterior, que encabezaba la ahora diputada federal de Morena, Tatiana Angeles Moreno, como respuesta a la ineficacia de los cuerpos de seguridad para reducir los crecientes niveles de violencia que, al parecer, se acentuaron cuando la pareja sentimental de la legisladora y delegado en Hidalgo de la Secretaría de Economía, Pedro Canales, llevó de Tulancingo a Actopan a gente que se dedica a cometer actos delictivos.
Ciudadanos Vigilantes, es una agrupación impulsada por Omar Ramírez, ex priista, ex candidato a presidente municipal y hoy regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien los vecinos consideran un político “de mecha corta”, que ha organizado s los habitantes para hacer justicia por mano propia contra quienes consideran que actúan fuera de la ley.
De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Operación Policial, Jefatura Regional Ixmiquilpan, Delegación Actopan, los hechos ocurrieron a las 15 horas de ayer, en la calle Escuadrón 201, frente al teatro Manuel Ángel Núñez Soto, colonia Aviación, de Actopan.
Refiere que “un aproximado de 40 personas encabezadas por el regidor Omar Ramírez, sacan por la fuerza de un local, a cinco personas, a las cuales golpea, los acusan de ser rateros, los tres hombres y la mujer son trasladados al hospital general de Actopan, el cuarto sujeto fallece en el lugar.
Omar Ramírez, es hijo del fallecido Leonardo Ramírez Álvarez, conocido coloquialmente como “El Chapey”, quien, en el gobierno de Jesús Murillo Karam, ganó la elección como candidato del PRI a diputado local y una vez que rindió protesta, solicitó licencia para dejar su curul a Daniel Ludlow Kuri, quien años más parte renunció al PRI para afiliarse al PAN.
El regidor verde ecologista, se ha convertido en una “piedra en el zapato” de las más recientes autoridades municipales, incluidas Tatiana Angeles e Imelda Cuellar Cano, y esta vez ha tomado la bandera de la lucha contra la creciente delincuencia en su municipio, para devolverle la paz perdida, aunque esta ocasión a su organización se le pasó la mano.
Aunque también hay que decirlo, esta organización social ha llenado un vacío que la autoridad no ha podido llenar de manera oportunidad, y uno de sus argumentos es que han detenido presuntos delincuentes, los entregan a las autoridades y al final no pasa nada, quedan en libertad, lo que ha provocado el enojo ciudadano.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios