top of page

Balcón Político: El caso Martiniano “N”, ¿Nunca supo su jefe?

  • liliana820
  • 23 oct
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

Resulta difícil pensar que en esa cadena de delitos que le acumulan al ex Oficial Mayor del gobierno del estado, Martiniano “N”, haya actuado por cuenta y riesgo propio y su jefe inmediato, que era el gobernador Omar Fayad Meneses, no se haya enterado de ninguna de las irregularidades que mantienen en prisión al ex funcionario desde julio del 2023.

El imaginario colectivo sabe que, en un país o un gobierno, como afirmó en una de sus mañaneras el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que el presidente se entera de todo, especialmente de los malos manejos que cometen sus colaboradores.

En esa lógica hemos vivido los hidalguenses, pensando siempre que “el gobernador lo sabe todo”, lo bueno y lo malo. Por eso se antoja que Martiniano “N” uno de los más fieles colaboradores de Omar Fayad Meneses, desde su llegada al gobierno de Hidalgo en 1993 como director del Instituto Hidalguense de Educación Básica (IHEB), en calidad de su secretario particular.

Hoy, el ex Oficial Mayor, suma una lista de cinco acusaciones y la más reciente se refiere a la venta irregular de tres helicópteros propiedad del gobierno del estado, sin el avalúo correspondiente. El monto de la operación no se ha dado a conocer.

Apenas la semana pasada, el gobernador Julio Menchaca Salazar, informó respecto de otra irregularidad más, cometida por el ex funcionario, relacionada con la contratación de un seguro catastrófico por 116 millones 62 mil pesos, para atender a los afectados por el paso del huracán “Grace”. El recurso habría sido depositado de manera irregular en una empresa privada.

Menchaca Salazar, recordó que en el proceso de entrega recepción, sólo dejó su antecesor 16 millones de pesos.

La cadena de denuncias en contra del ex Oficial Mayor, incluye 18.2 millones para la compra de crema quirúrgica antiséptica, durante la pandemia causada por el Covid-19. El producto nunca apareció.

También autorizó el pago de 11.9 millones de pesos para un sistema informático, que no se desarrolló ni se implementó; para un sistema de nómina autorizó el pago de 11.8 millones de pesos.

En diciembre del 2024, se le acusó por beneficiar a la empresa Soluciones Empresariales Rodida en la compra del software de nómina, que nunca existió.

Sin contar con los recursos obtenidos por la venta de los tres helicópteros propiedad del gobierno estatal, la comisión de los delitos relatados alcanza una cifra de 158.5 millones de pesos.

Y, vuelta a la pregunta: ¿Martiniano “N” actuó por cuenta propia y su jefe nunca se enteró?

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.

ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page