Madre exige justicia por violencia vicaria
- liliana820
- 28 ene
- 1 Min. de lectura
PACHUCA, Hgo., 28 de Enero del 2025.- Lizania Zavala Meraz madre de Cayetana (3 años) y Alejandro (10 años), enfrenta una desgarradora situación luego de que su expareja sustrajera a sus hijos el pasado 29 de diciembre de 2024.
En conferencia de prensa en Pachuca, Lizania expresó su desesperación: "Hoy mi hija está cumpliendo 3 años y en lugar de celebrarla, estoy aquí gritándole al mundo que la estoy buscando".
El caso ha sido calificado como violencia vicaria; violencia de género donde los hijos son utilizados como una herramienta de castigo hacia la madre. Lizania detalló años de abuso emocional, económico y psicológico por parte de su expareja, lo que culminó en la sustracción de los menores.
El 14 de enero de 2025, los niños fueron localizados en la casa de la abuela paterna en Pachuca, pero debido a la demora en la emisión de la orden de cateo, el padre logró escapar con ellos.
Lizania criticó la lentitud de las autoridades y la falta de actividades en fin de semana, lo que retrasa los procedimientos legales y pone en peligro la seguridad de los menores.
La madre de los menores hizo un llamado urgente a las autoridades y pidió mayor rapidez en la actuación de las instituciones para la recuperación de sus hijos y solicitó el apoyo de la sociedad para encontrar a Cayetana y Alejandro.
Cualquier información sobre su paradero puede ser reportada a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) al 771 130 7436.









Comentarios