Prohibición de fentanilo y vapeadores en paquete de reformas del Presidente
- liliana820
- 26 ene 2024
- 2 Min. de lectura
PACHUCA, Hgo., 26 de Enero del 2024.- El paquete de iniciativas de reforma constitucional, que el Ejecutivo presentará el 5 de febrero, incluye la prohibición del consumo de los vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que se actuará con severidad y reiteró que se trabaja en evitar el consumo de drogas entre la juventud a través de la generación de oportunidades de trabajo y estudio, además de fomenta la integración familiar a partir de valores culturales, morales y espirituales heredados de antiguas culturas.
Expuso que la federación realiza una encuesta referente al consumo de drogas en México con el propósito de tener más elementos e información para la prevención; en su momento serán publicados los resultados.
El presidente López Obrador invitó a la población al debate público y a la creación de soluciones sobre este tema de interés común y mencionó que continúa la campaña permanente del Gobierno de México que brinda información con el objetivo de prevenir a la juventud sobre el uso de drogas químicas y productos nocivos para la salud.
Agregó que el próximo sábado 17 de febrero todo el sistema educativo tendrá una jornada nacional contra las drogas químicas y el fentanilo; esta se llevará a cabo en respuesta a la solicitud de madres y padres de familia, así como personal docente.
En el caso de la comercialización de vapeadores, el presidente López Obrador detalló que enviará una iniciativa de reforma para prohibir los vapeadores, tras la anulación del decreto del Ejecutivo, emitido en mayo de 2022, por parte del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek.
Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) hizo un estudio único en el mundo sobre el contenido de los vapeadores. Tienen al menos 25 sustancias ocultas y altamente dañinas como linalol —usado como insecticida contra moscas y cucarachas— y alcohol bencílico —producto empleado en jabones, cremas y productos de limpieza—.









Comentarios