Balcón Político: Ejecuciones e Inseguridad sin Freno en la Región de Tula
- liliana820
- 21 ene
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Parece un cuento de nunca acabar lo que ocurre cotidianamente en la región de Tula, donde los homicidios dolosos siguen su cuenta ascendente y el robo de combustibles no tiene freno, a pesar de la acción de los cuerpos de seguridad, que este mes enviaron a 600 agentes de cuerpos de seguridad, federales y estatales, para brindar seguridad a la población del sur de Hidalgo.
Apenas este miércoles, se confirmó la ejecución de un vecino de San Francisco Bojay, en el municipio de Tula de Allende. De acuerdo con vecinos del lugar, la víctima circulaba anoche en una motocicleta a la orilla de un canal de aguas residuales, cuando sujetos desconocidos lo alcanzaron y le dispararon para quitarle la vida. En el sitio fueron hallados cartuchos percutidos de calibres 9 y .223 milímetros.
Con este, suman 11 ejecuciones en lo que va del año, sólo en Tula y 16 en la región. Entre el 20255 y enero del 2026, la cuenta supera las 90 ejecuciones, producto -dicen las autoridades- de disputas entre grupos del crimen organizado que se disputan la plaza para el narcomenudeo, el huachicol y el cobro de piso, entre otras actividades ilegales.
El lunes, los cuerpos de seguridad asestaron otro golpe al robo de hidrocarburos, con el aseguramiento de una bodega de granos, que era usada como almacén de gasolinas, que hurtaban de un ducto de Pemex, localizado a unos cuantos metros, en campos de cultivo. En el lugar fueron detenidas 12 personas. Apenas hace dos años se desmanteló otra bodega, ubicada a unos cuantos metros del sitio localizado el lunes.
En el Congreso local, se había planteado la necesidad de que el secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Salvador Cruz Neri, fuera llamado a informar con respecto de las acciones que realiza la dependencia para frenar la creciente ola de asesinatos y la inseguridad en distintos puntos del estado.
Luego, se dijo que no era necesaria la comparecencia del funcionario.
Por lo pronto y a pesar de los golpes de los cuerpos de seguridad a las bandas dedicadas al huachicoleo, la actividad no para y si hoy se cierra una válvula en un punto, mañana se abre otra en otro lugar y la operación de grupos dedicados a saquear el producto que genera Pemex, sigue como una carrera para ver quien se cansa primero, si las autoridades o los grupos del crimen organizado.
Y, lo mismo ocurre con las ejecuciones que han acentuado la inseguridad en la región de Tula, sin que la acción de los cuerpos de seguridad, inhiban a los criminales de seguir cometiendo sus fechorías en la zona.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.





