Balcón Político: “Todo bajo Control”
- liliana820
- 27 ene
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Apenas el 19 de enero se recordó la tragedia ocurrida siete años atrás en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, donde el “piquete” a un ducto de Pemex, que se salió de control, provocó una explosión que le quitó la vida a 137 personas; est5a mañana se reportó otra “ordeña” en el mismo ducto, aunque de acuerdo con las autoridades de seguridad pública, “Todo está bajo control”.
Ni entonces ni hoy, hay responsables directos detenidos, lo que indica que a pesar de las acciones de los cuerpos de seguridad por frenar esta actividad y dar castigos ejemplares a quienes se dedican a esta ilícita actividad, la impunidad permea entre los grupos de huachicoleros que operan en nuestro estado.
La sustracción de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue siendo un negocio altamente lucrativo para quienes lo han convertido en una de sus principales actividades, para ganar dinero fácil, a costa de los recursos de los mexicanos.
A la luz de los resultados, esta guerra entre policías y huachicoleros, parecen irla ganando los primeros, quienes encontraron en los ductos de Pemex, una de las vetas más jugosas para sus actos delictivos.
Para darnos una idea de cómo ha ido creciendo esta actividad, que incluye a Hidalgo entre los estados de la república, donde más “piquetes” se realizan a los ductos, t de acuerdo con datos de Pemex, en el año 2000 la empresa contabilizó 180 tomas clandestinas.
Para el 2010, la cifra se elevó a 700, pero, de diciembre del 2018 a febrero del 2025, la cantidad llegó a 81 mil 352, lo que habla del impresionante incremento en el robo de los combustibles que resultan un negocio altamente rentable para los ladrones.
Esta mañana, la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), emitió un escueto comunicado en el que informaba respecto de un “incidente” ocurrido en un ducto de Pemex, en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.
Y aunque en diversos espacios informativos se habló de evacuación de personas, la SSPH, dijo que “El incidente no representa riesgo para la población” y que “la situación se mantiene bajo control”.
Nada dicen de detenidos o personas que hayan sido descubiertas manipulando los ductos y aunque en otros momentos sí han desmantelado centros de almacenamiento y han detenido a presuntos responsables, en este caso no fue así.
Lo irónico del caso es que la tragedia de hace siete años, no inhibe la actuación de los grupos de huachicoleros que siguen operando impunemente en distintos puntos de nuestra entidad.
En sus redes sociales, el gobernador Julio Menchaca, pidió a la gente de la localidad mantenerse alejada del sitio y atender las indicaciones de los cuerpos de seguridad, para evitar alguna desgracia.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios