top of page

Balcón político: La Involución de Morena

  • liliana820
  • hace 5 días
  • 3 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

Es cierto, el Movimiento de regeneración Nacional (Morena) en una década desplazó al otrora hegemónico Partido revolucionario Institucional (PRI), que por casi un siglo dominó la escena nacional, pero también lo es que “la esperanza de México” ha provocado en dos lustros el desencanto de muchos, especialmente por los excesos de algunos de sus representantes, que hacen dudar si la “austeridad republicana” o el “por el bien de todos, primero los pobres”, aplican para todos.

Son varios los malos ejemplos de quienes llegaron al poder al amparo de la Cuarta Transformación del país, y amparados en ella, han aplicado las prácticas que criticaban de sus antecesores: enriquecimientos inexplicables, viajes en primera clase, camionetas blindadas, mansiones lujosas, vida de opulencia e impunidad.

Todo ello ha distinguido a personajes de talla nacional, que lo hicieron en los partidos de donde provienen, especialmente del Revolucionario Institucional; incluso, aquellos que vienen de la “izquierda” e hicieron de la crítica a los abusos de sus adversarios, la bandera de lucha política, que los llevó a ser ahora quienes detentan el poder y gozan de esos privilegios que tanto criticaban.

La ambición ha podido más que la verdadera lucha por ser diferentes a sus antecesores y la lista de ejemplos es larga, a nivel nacional y a nivel local y esas actitudes han provocado serios problemas de credibilidad de Morena, el movimiento que llevó a Andrés Manuel López Obrador, a desplazar al otrora partido todopoderoso, que dominó la escena más más de nueve décadas.

Pero, creer que Morena ganó solamente porque supo capitalizar el hartazgo y la desesperanza de millones de mexicanos, estaría en duda, más si recordamos la frase reveladora de Enrique Peña Nieto, en el documental realizado por la periodista Denise Maerker.

“…Al final, gano quien queríamos que ganara”, dijo y a muchos nos dejó boquiabiertos, pues creímos que el triunfo de AMLO fue real y marcaba el fin de una era y el inicio de otra, muy distinta, a la que por generaciones conocimos: plagada de abusos y excesos.

A la luz de los números, Morena desplazó dramáticamente al PRI e hipotéticamente, esos millones de mexicanos que por décadas le fueron fieles al tricolor, ahora lo son de Morena.

A 12 años de su aparición, hoy Morena tiene una membresía de 10 millones 746 mil 583 afiliados. En el 2023, su número de afiliados era de dos millones 322 mil 136. Es decir, en dos años, sumo a sus filas a 8.4 millones de mexicanos.

En cambio, el PRI pasó de un millón 411 mil 899 en el 2023, a 917 mil 138; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado nacional pero adversario local de Morena, pasó de 592 mil 417 a 766 mil 788 afiliados; 174 mil más que en el 2023.

Otros partidos que en dos años han visto reducir su membresía son: PT (también aliado nacional pero adversario local de Morena), que bajó de 457 mil 624 mil a 376 mil 802 afiliados; Movimiento Ciudadano (MC) pasó de 384 mil a 347 mil; y el PAN, de 277 mil a 273 mil.

Pero, los números podría ser un espejismo, si los morenistas creen que con eso es suficiente para gobernar el país más allá del 2036, pues ya hay quienes desde dentro observan una involución que podría provocar que en Morena se repita la historia del PRI, pero en un menor plazo.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.


 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page