top of page

Balcón Político: El Mexe vive, la Lucha Sigue

  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

La mañana del sábado 19 de febrero del año 2000, cuerpos de seguridad estatal irrumpieron en la comunidad de El Mexe, con el propósito de “recuperar” la escuela normal “Luis Villarreal” y detener a más de 150 estudiantes que se habían atrincherado en demanda de más becas.

Pero, los pobladores de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, una mayoría profesores egresados de El Mexe, se organizaron para responder al ataque policiaco y se desató una trifulca en los terrenos de la normal, donde los vecinos quemaron patrullas, desarmaron a uniformados y luego, semidesnudos, hicieron caminar en fila india a 68 agentes, a quienes exhibieron en la plaza principal de Tepatepec, con la amenaza de quemarlos vivos, si el gobierno no liberaba a estudiantes y padres de familia retenidos por la mañana tanto en Pachuca como en Francisco I. Madero.

Años después, cinco, el gobierno estatal, con el apoyo del gobierno federal, decidió desaparecer la normal, pero en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se cumplió una promesa de campaña: reabrir la escuela “Luis Villarreal”, fundada en 1926 como Escuela Agrícola.

Los alumnos de El Mexe, se han caracterizado por su combatividad y siempre confrontar al gobierno en demanda de mejoras para su escuela, becas, internado para sus estudiantes, la mayoría de escasos recursos económicos, hijos de campesinos y obreros.

La disposición presidencial de reabrir la normal de El Mexe, ha ido caminando, pero, las 126 hectáreas que le pertenecían a la normal “Luis Villarreal”, han sido fraccionadas para dar cabida a otras instituciones como la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, a la que, por cierto, se le cedieron las instalaciones que le pertenecían a la escuela normal.

También se decidió construir un nuevo plantel del CECyTEH, entre otros espacios de educación para beneficio de los habitantes de la región.Pero, como hace 26 años, los nuevos alumnos de El Mexe, decidieron salir a las calles, cerrar carreteras, tomar casetas de peaje, hacerse con las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), lo que originó la presencia de los cuerpos de seguridad y hasta de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para desalojar las oficinas educativas, donde quedaron retenidos por horas los empleados de la SEPH.

Los estudiantes acusan incumplimiento de las autoridades a su pliego petitorio y minutas firmadas con antelación, como ocurrió hace 26 años, y mantienen su activismo, mientras las autoridades no atinan a poner orden ni volver a la normalidad una escuela que revivió gracias al impulso que le dio la Cuarta Transformación, la misma que hoy apoya el gobierno de Julio Menchaca Salazar.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.


 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page