Balcon Político: Más quejas en la CDHEH, pero de los trabajadores
- liliana820
- hace 3 minutos
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
No pudo comenzar de mejor manera el año la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, que, con la continuación de su política de acoso laboral y despidos a diestra y siniestra, sin importar dar mejores resultados en su tarea sustancial de defender los derechos humanos de los hidalguenses.
Paradójicamente, y como lo hace cada año, la ombudsperson, organizó al comenzar el mes de enero una actividad de integración para el personal de la Comisión, en el parque de El Cerro de las Navajas.
El propósito de este encuentro es fortalecer la convivencia y la integración entre el personal del organismo.
Sin embargo, al interior de la CDHEH siguen las inconformidades de los trabajadores, pues de nada sirve la pretendida “convivencia e integración del personal”, si persisten los despidos injustificados y movimiento de personal sin justificación alguna.
Apenas comenzó la segunda quincena de enero y ya se dieron más despidos injustificados, además de la rotación de seis visitadores que fueron enviados de un sitio a otro, sin exponer las razones de estos movimientos. El objetivo, según los afectados, es provocar que ellos mismos (los visitadores inconformes) renuncien a sus cargos, sin que tengan que despedirlos.
Desde la llegada a la CDHEH de Ana Karen Parra, han ocurrido alrededor de 240 movimientos de personal, renuncias voluntarias, separación del cargo, despidos injustificados y cambios de adscripción.
Sin dejar de lado las prácticas de acoso laboral, acciones promovidas desde la presidencia de la Comisión.
Los trabajadores del organismo, esperan que, en julio del 2027, termine el acoso y el mal clima laboral promovido por la ombusperson, quien precisamente el próximo año deberá ser relevada del cargo, pues concluye su periodo.
Estas malas prácticas, según los afectados, ha provocado un preocupante rezago en la atención de quejas y expedientes.
Ya en ocasiones anteriores se ha dado cuenta de la forma en que públicamente se conduce Parra Bonilla, quien al comenzar su gestión ofreció reducir sus percepciones, cosa que no cumplió, se ha confrontado con los medios de comunicación en la presentación de sus informes ante el Congreso local.
Por eso, los trabajadores que han expuesto sus inquietudes, solicitando en anonimato para evitar ser dados de baja, esperan que en julio del 2027 cambie la imagen de la CDHEH; con la llegada de un presidente o presidenta, más empática y con deseos reales de cumplir con la labor para la que fue elegida o elegido.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios