top of page

Balcón Político: Un Nuevo Capítulo en la Lucha por el Control de La Cruz Azul

  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

La Cooperativa La Cruz Azul, vivió esta madrugada otro capítulo de su historia, mediante la ejecución de una orden de restitución de su planta asentada en la región de Tula, en favor del grupo que encabezan Víctor Velázquez y José Antonio Marín, aunque el conflicto de fondo: la defensa del cooperativismo, no queda resuelto.

Por lo pronto, representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) concretó la diligencia ministerial de restitución en la planta cementera La Cruz Azul, en acato a una orden judicial de un juez del Edomex.

Los cuerpos de seguridad de Hidalgo, participaron en el operativo para “dar seguridad perimetral a la población”, se explicó en un escueto boletín emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Héctor López, abogado del grupo disidente, que se apoderó desde hace cinco años de la planta y disputa su control al grupo de Velázquez y Marín, reportó disparos y personas heridas, aunque en declaraciones periodísticas, el propio Víctor Velázquez, dijo que las detonaciones escuchadas se debieron a cohetones que tronaron desde el interior de la planta cementera y no se reporta ninguna persona lesionada.

Indudablemente, el pleito interno por el control de la cementera, deriva de la riqueza que genera La Cruz Azul, que, en su planta de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, asentada entre los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río, pues su capacidad de producción alcanza para generan 11 mil toneladas diarias de cemento.

Velázquez acusó al grupo disidente, encabezado por Federico Sarabia, de vender de manera ilegal el cemento que producían en negocios del Estado de México, donde pidieron la intervención de las autoridades judiciales de esta entidad, que derivó en la ejecución de la diligencia de restitución de esta madrugada.

A lo largo de cinco años, la disputa entre los grupos antagónicos, ha dividido a más de tres mil cooperativistas. De un lado acusan que desde que comenzó el conflicto no perciben su salario y han perdido prestaciones y servicios médicos. En distintos momentos ha habido enfrentamientos entre ambos grupos, que han provocado la muerte de varias personas.

De acuerdo con Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, la planta de Ciudad Cooperativa, genera tres mil empleos directos y 13 mil indirectos, de ahí la importancia que tiene en la vida económica de la región.

Lo dicho, La Cruz Azul vivió esta madrugada un nuevo capítulo en la disputa por el control de esa importante empresa, pero por desgracia no terminará ahí el conflicto, a pesar de lo dicho por Velázquez, de que se busca “la paz social” en la región y reactivar la producción en beneficio de las miles de personas que dependen directa e indirectamente de ella.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.



 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page