top of page

Balcón Político: Alcaldes, entre desvíos y huachicol | Carlos Camacho

  • liliana820
  • 17 oct 2022
  • 2 Min. de lectura

Pachuca, Hgo., 17 de octubre del 2022.- En una de sus diversas visitas a Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, escuchó al entonces gobernador Omar Fayad Meneses, decir que varios alcaldes de Hidalgo, estaban vinculados con grupos delictivos y, directo y sin vueltas, señaló particularmente a los ahora ex presidentes municipales de Ixmiquilpan y Zimapán, Pascual Charrez Pedraza y Erik Marte Villanueva; ambos con problemas legales cuando fungieron como presidentes de sus respectivos municipios.

Hoy, esa lista de presuntos involucrados con ilícitos que tienen que ver con el robo y venta ilegal de hidrocarburo, aumenta y se liga con aquellos a quienes se les ha señalado de participar en la denominada “Estafa Siniestra”, derivada de indagaciones hechas por Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Reportes del Ejército Mexicano y del gobierno estatal, relacionan a presidentes y ex presidentes municipales con grupos de la delincuencia organizada. Entre los municipios señalados están, Cuautepec de Hinojosa, que sigue ocupando el primer lugar en robo de hidrocarburos, a nivel nacional.

También aparecen Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huichapan, Nopala, Tecozautla, Tepetitlán y Tlaxcoapan. En declaraciones anteriores, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo lo que el gobierno anterior se dedicó a minimizar: la presencia de cárteles del crimen organizado y de uno local, denominado Cártel de Hidalgo, que en esencia se dedica al huachicol e involucra a alcaldes de municipios por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El reporte detalla el vínculo de cada munícipe o ex alcalde con los personajes dedicados al robo de combustibles y otros delitos y llama la atención del polémico presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, a quien no sólo se le vincula con el crimen organizado, sino que también está acusado de haber desviado alrededor de 72 millones de pesos, destinados a obras que no aparecen físicamente.

Tanto Erick Marte Villanueva como Pascual Charrez Pedraza, son vinculados con el grupo delictivo denominado “Los Hades”, como en su oportunidad lo señaló el ex gobernador Omar Fayad, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en todos estos casos, los reportes han quedado tan sólo en eso y no se sabe respecto de alguno de los involucrados que haya sido llamado a rendir cuentas o sea buscado por las autoridades correspondientes, para el deslinde de responsabilidades.

Habrá que esperar a la acción de la justicia…


ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page