top of page

Balcón Político: Continúan las diferencias entre alcalde y regidores de Ajacuba

  • liliana820
  • 19 may 2023
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho


El presidente municipal de Ajacuba, Francisco Basurto Acosta, puso a prueba el altruismo y voluntad de servicio hacia sus gobernados de los integrantes de la Asamblea Municipal, con una propuesta de reducir sus dietas y el ahorro destinarlo a apoyar a las escuelas públicas de las siete comunidades y la cabecera municipal. La respuesta fue un rotundo no.

Basurto Acosta ha sido señalado por sus detractores como un mal gobernante, dedicado a los negocios propios a costa del municipio, como en alguna ocasión se señaló en este espacio.

Esta vez, el munícipe lanzó una serie de propuestas en favor de los habitantes de Ajacuba, unas se dejaron pendientes para su análisis y otras de plano fueron rechazadas.

En el tema de las “dietas de los 11 integrantes de la Asamblea Municipal (presidente, síndico y ocho regidores), Basurto Acosta propuso una reducción de los ingresos de cada integrante, para que todos percibieran 12 mil 446 pesos. La respuesta fue un rotundo no. Aún así, propondrá que la dieta sea de 14 mil pesos para cada uno.

El municipio eroga 5 millones 422 mil 065 pesos por concepto de dietas al año. De haberse aceptado la propuesta del alcalde, el ahorro hubiera sido de 3 millones 779,068 pesos.

Hasta ahora, el presidente municipal tiene un ingreso de 62 mil 366 pesos mensuales; la síndico, 35 mil 295 pesos y los regidores 32 mil 115 pesos.

Todos ellos se presentan “dos ratitos” al mes para las sesiones de Cabildo, como dijo el un video el propio Basurto Acosta.

También, la asamblea la negó la firma para hacer gestión ante el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, con el propósito de aprovechar los beneficios de esa acción en favor de los vecinos de ese municipio.

Tampoco hubo voto a favor para la contratación de un abogado y un psicólogo para atender la Instancia Municipal para el Desarrollo de la Mujer, por lo que quienes requieren de atención por diversas causas, principalmente por agresiones en su contra o violencia intrafamiliar y de género, no contarán con ese beneficio.

Pendientes de aprobar quedaron la propuesta de rentar el auditorio de la comunidad de Santiago Tezontle, cuyos recursos serían para beneficio de la misma comunidad; así como entregar en comodato una unidad a la dirección de Obras Públicas, con el propósito de no comprar otra y el dinero destinarlo a obras comunitarias.

Este es un pequeño reflejo de las diferencias políticas en Ajacuba, donde los regidores son representantes del pueblo, pero no sacrifican nada a favor de sus representados y menos cuando se trata de sus propios ingresos. Algo así como, todo lo que quieran, pero no con mi dinero.

ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page