Balcón Político: Corrupción en la Ci3
- liliana820
- 12 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
De la Secretaría de Gobierno depende la Central de Inteligencia e Investigación (Ci3), área encargada de las tareas de investigación y prevención de eventuales hechos que pongan en riesgo la gobernabilidad del estado, como los ocurridos en días pasados tanto en Yahualica como en Tlanchinol, donde se puso en riesgo la integridad del gobernador Julio Menchaca Salazar.
El encargado de esa área (la Ci3), es Isidoro González Blanco, a quien se le señala de robarse entre 50 y 60 mil pesos, que deberían dispersarse como viáticos entre el personal encargado de las tareas de investigación e inteligencia en los 84 municipios, además de los recursos de un fondo revolvente que debiera destinarse al mismo fin: investigar, analizar y prevenir posibles hechos que pongan en riesgo la gobernabilidad del estado.
La semana pasada, grupos de inconformes intentaron retener al gobernador Julio Menchaca Salazar, en la comunidad de Mecatlán, municipio de Yahualica; días después, hubo otra protesta en la cabecera municipal de Tlanchinol. Antes, en Tlaxcoapan también hubo protestas y rechiflas contra el titular del ejecutivo estatal.
Como reacción, este fin de semana se filtró la versión respecto a las bajas de Octavio Gutiérrez, del área de giras y audiencias; de Ramón Garnica, director de análisis de la Ci3. Se especulaba también respecto de la salida de Horacio Fuentes, del área de giras y audiencias.
Lo mismo ocurriría con el director de Gobernación en la huasteca, el ex alcalde de Huejutla, Marco Antonio Ramos Moguel.
Pero en quien nadie ha reparado, salvo los afectados, es en el titular de la Ci3, a quien los propios trabajadores encargados de tareas de campo, señalan de haber establecido una corrupta estrategia de birlarle viáticos y otros gastos para el desempeño de sus labores, lo que ha obligado a tener al personal en las oficinas, sin poder salir a los municipios para realizar su labor de investigación, que sirva al gobierno a establecer estrategias de prevención antes de que la Secretaría de Gobierno, entre como mediadora en caso de un eventual conflicto.
Isidoro González Blanco, fue secretario de Seguridad Pública de Pachuca, cuando el alcalde fue Omar Fayad Meneses y desde el inicio de la gestión de Julio Menchaca, fue nombrado titular de la Ci3.
Los que conocen el asunto y piden el anonimato, afirman que González Blanco, les entrega a los trabajadores, niveles 8 y 9, entre dos mil 800 y tres mil pesos mensuales de viáticos que les son depositados en sus cuentas bancarias, pero luego a través del área administrativa, son obligados a regresar íntegros los recursos y como “premio” sólo les dan entre 250 y 300 pesos mensuales, para realizar sus labores.
De ahí eventos como los de Tlaxcoapan, Yahualica y Tlanchinol, donde las autoridades son sorprendidas por las manifestaciones de protesta, que no se anticipan debido a que no hay labor de investigación y análisis, pues los recursos para operar se los queda González Blanco, que en dos años ha sumado más de un millón de pesos, sin contar con los recursos del fondo revolvente, que tampoco se usa para lo que debiera aplicarse y va a los bolsillos del titular de la Ci3.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios