Balcón Político: El combate a la inseguridad
- liliana820
- 9 jul 2024
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
El asesinato de tres personas en un bar de Ixmiquilpan, prendió las alarmas con respecto a los índices de violencia en la entidad y la aparente recurrencia de grupos de la delincuencia organizada, particularmente en el Valle del Mezquital, que llevan ya un tiempo operando en la región.
Apenas el pasado 3 de Julio, vecinos del municipio de Chilcuautla, ubicado a escasos kilómetros del corazón del Valle de Mezquital, anunciaron la formación de guardias comunitarias, para frenar la presencia de delincuentes en cinco de las 32 comunidades de esa población.
Ya hace años los propios vecinos de Ixmiquilpan hicieron lo propio ante la inseguridad y la ineficacia de las autoridades encargadas de brindar seguridad pública. No hace mucho aparecieron dos personas asesinadas, a escasos metros del domicilio de la alcaldesa Araceli Beltrán.
Otro ejemplo de la imparable delincuencia en todos sus niveles, es que en la primaria “José María Morelos y Pavón”, de la localidad de El Carmen, municipio de -Tepeji del Río, han atracado cuatro veces en 15 días el plantel y a pesar de que las cámaras de videovigilancia grabaron a un presunto responsable, no se ha hecho nada.
En la comunidad de El Tinaco, municipio de Tezontepec de Aldama, a plena luz del día, dos sujetos irrumpieron en un Oxxo de donde se llevaron 10 celulares.
Tres sujetos que se identificaban como agentes de Investigación del Estado de México, fueron detenidos en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Ecatepec. Les aseguraron un vehículo, dos identificaciones falsificadas, tres armas de fuego.
Se presume que momentos antes intentaron atracar a dos personas que viajaban a bordo de un vehículo (padre e hijo). Los tres falsos guardianes del orden cuentan con edades de 19, 22 y 28 años.
Esta misma semana, en la comunidad de El Mirador, municipio de Atotonilco de tula, fue hallado el cuerpo de una persona de 58 años de edad, atada de pies y manos, envuelta en una cobija y con huellas de ser torturado antes de darle muerte.
Como parte de la estrategia de Reconstrucción de la Paz, en la que participan cuerpos de seguridad estatal y federal, y que se reúnen cada semana con el gobernador Julio Menchaca Salazar, se informó respecto de la liberación con vida, de una persona secuestrada y otra menor reportada como desaparecida, en el municipio de Mineral de la Reforma.
El propio gobernador Menchaca Salazar, entrevistado por los reporteros con relación al triple homicidio ocurrido el fin de semana en Ixmiquilpan, dijo que ya han sido detectadas las personas que han generado la violencia en ese sector y los cuerpos de seguridad trabajan para detenerlos lo más pronto posible.
Así los temas de inseguridad en nuestro estado.









Comentarios