Balcón Político: La guerra sucia, como arma de lucha política
- liliana820
- 25 abr 2024
- 3 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Si en el a mor y en la guerra todo se vale, en política se vale más y el proceso concurrente para la votar por más de 20 mil cargos de elección popular en todo el país, en nuestro estado los ataques entre partidos y candidatos, las detenciones de ex funcionarios y el uso de las encuestas como armas para anticipar triunfos, se convierten en los ingredientes de la contienda que vivimos los hidalguenses, con el riesgo de que todo esto haga triunfar al abstencionismo el 2 de junio próximo.
El ejemplo más reciente lo vemos hoy con la denuncia por violencia política de género, presentada por la candidata del Movimiento Ciudadano (MC) a senadora de la República, Adriana Flores Torres en contra de la también candidata al senado, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Alma Carolina Viggiano Austria.
Aunque, fue la propia ex priista, quien comenzó los ataques en contra de su ex compañera de partido, con una campaña para sacar a “la vieja…política” de la escena.
Las imágenes son explicitas en los espectaculares, en los que se observa a Adriana Flores empujando hacia un lado la imagen de Carolina Viggiano, a quien implícitamente define como “la vieja política”.
El encarcelamiento del candidato a diputado local por el distrito 7, con cabecera en Mixquiahuala, Armando “N”, por diversos delitos relacionados con el manejo de los recursos públicos del municipio de Progreso de Obregón, es calificado por el Partido del Trabajo (PT) como parte de la guerra sucia en su contra, promovida desde las oficinas de la Procuraduría General de Justicia, de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y de la Secretaría de la Contraloría.
A las acusaciones de aparentes turbiedades, no escapa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos dirigentes son acusados de manipular las encuestas para imponer candidatos a modo para las presidencias municipales y de, incluso, vender candidaturas.
Y aunque el presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, ha retado a quien tenga pruebas que las presente y denuncie, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, la calumnia cuando no mancha tizna y ya tiznó a Rico Mercado.
Y la cadena de descalificaciones irá creciendo a medida que se acerque la fecha de las elecciones, pues el propósito de los candidatos de Morena es confirmar lo que las encuestas indican, mientras que los opositores harán de todo para echar abajo los pronósticos.
Educadoras Inconformes
Por cierto, este espacio se hicieron llegar imágenes y comentarios de malestar vertidos por educadoras que fueron agasajadas por las autoridades educativas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15, pues resulta que los platos, cubiertos, servilletas y manteles lucían llenos de polvo, lo que hacía imposible consumir los alimentos.
Se aprecia una gelatina en un plato cubierto de polvo negro, que se limpia con una servilleta blanca, además de varios cubiertos también sucios y llenos de polvo.
Se transcribe un comentario:
“Violencia laboral, atención prepotente de algunas áreas, mal trato en los eventos que, se supone festejan a los agremiados, conductas elitistas. ¿Qué de plano no comprenden que están perjudicando con sus acciones al sindicato más grande de Latinoamérica? Están perjudicando a la institución con su actuar y actitud poco ética y profesional y nos están arrastrando como gremio a la desolación política y organizacional”.
Todo esto desató la mala atención a las educadoras en su día.









Comentarios