Balcón Político: La peligrosa alianza del Grupo Universidad con Adán Augusto
- liliana820
- 11 jul 2023
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Mañana será “día de fiesta” para el Grupo Universidad, que mostrará su poderío durante la visita que hará a Pachuca el aspirante a coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, a quien se le prepara una mega marcha de bienvenida y una magna concentración de alumnos, académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Meses atrás, Damián Sosa Castelán, se encargó de difundir fotografías en sus visitas a la Secretaría de Gobernación, con el entonces encargado de la política interior del país, el tabasqueño Adán Augusto López.
Luego, en un acto público, las huestes de Gerardo Sosa Castelán, se abrieron y dijeron apoyar a López Hernández, en su aspiración rumbo a la presidencia de la República, en los comicios de junio del próximo año.
Entonces, se nombró coordinador estatal al diputado local de Morena, Jorge Hernández Araus, pero hoy se conoció un oficio firmado por Rodolfo González Valderrama, delegado político nacional de Adán Augusto López Hernández, en el que se anuncia el relevo de Hernández Araus y el nombramiento de la diputada federal de Morena, Isabel Alfaro Morales, como coordinadora territorial estatal de los trabajos de apoyo en favor del tabasqueño.
En este camino de sumas de apoyo en favor del tabasqueño, han aparecido otros personajes, pero al parecer las tareas más lucidoras se las ha apropiado el Grupo Universidad, en el entendido de que apostarán todas sus cartas a esta “corcholata”, con la esperanza de que sea el candidato presidencial y eso les reditúe en seguir manteniendo el control de la comunidad universitaria y los privilegios que ello les representa.
Pero, no hay que olvidar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hablado ya en sus acostumbradas conferencias de prensa mañaneras, criticando y proponiendo que se acabe con los grupos caciquiles en las universidades públicas, como ocurrió ( o tal vez siga ocurriendo) en la Universidad de Guadalajara, cuyo modelo de control, fue copiado por Gerardo Sosa, quien aún con problemas legales y físicos, sigue siendo el jefe máximo de ese ente, denominado Grupo Universidad o como en su momento lo motejó el periodista Miguel Angel Granados Chapa, “La Sosa Nostra”.
Parecería, entonces, un riesgo que una de las seis corcholatas que aspiran a suceder a AMLO el próximo año, haya aceptado el apoyo de un grupo político cuestionado por su “hermano” el presidente de la República.
Por lo pronto, mañana el aspirante desayunará con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, luego encabezará una asamblea informativa con la comunidad universitaria de la UAEH, para cerrar con una asamblea informativa de Morena, en las instalaciones del palenque de Pachuca.









Comentarios