top of page

Balcón Político: Ni una disculpa

  • liliana820
  • 21 ago. 2024
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

Un año después de las agresiones contra estudiantes, que demandaban democracia al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se le ocurrió emitir una recomendación a las autoridades universitarias para que ofrecieran una disculpa pública a los afectados.

La respuesta fue un ¡No!

En conferencia de prensa los representantes de la máxima casa de estudios, plantearon consideraciones administrativas para negarse a ofrecer la disculpa a los estudiantes del Instituto de Artes, que antes de septiembre del 2023 iniciaron una serie de acciones que derivaron en la suspensión de la directora del instituto, María Teresa Paulín Ríos.

Aunque, para ello tuvieron que sufrir una serie de agresiones, cuando, el 19 de septiembre del año pasado, llegaron al edificio de la calle de Abasolo, número 600, sede original de la rectoría, para exigir atención a sus demandas.

La respuesta de las autoridades, fue la acometida de trabajadores y encargados de la seguridad, que se lanzaron a golpes contra alumnos y padres de familia que acompañaban a sus hijos.

Vinieron entonces las demandas de renuncia del propio rector, Octavio Castillo, quien mantuvo una postura de dureza contra los manifestantes y a lo más que llegó fue a dar de baja a la directora del Instituto de Artes de la UAEH, donde comenzó lo que pretendía alcanzar a los demás institutos y lograr que la vida al interior de la UAEH comenzara a tener tintes de democracia y acabar con las decisiones verticales en las que los alumnos no toman parte.

Se logró, también, la remoción de Esteban Rodríguez Dávila, dirigente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, antes denominado Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), que en la década de los 80 catapultó al entonces estudiante de Derecho, Gerardo Sosa Castelán, quien ha mantenido el control de la UAEH por más de cuatro décadas.

Eso sí, en una contienda abierta a toda la comunidad estudiantil, Montserrat Patiño García, se convirtió en la primera mujer en representar a los más de 30 mil estudiantes de la UAEH. Eso hacía pensar que la vida interna de la universidad cambiaría, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.

Para nadie es un secreto que decisiones como la anunciada esta mañana de rechazar ofrecer una disculpa pública a los afectados del 19 de septiembre del 2023, no las toma el rector Octavio Castillo y que quien manda como lo ha hecho desde hace más de cuarenta años es Gerardo Sosa Castelán y su hermano Damián, quien controla al Partido del Trabajo (PT), del que fue candidato a senador de la República, sin éxito.

Por lo pronto, los representantes de la UAEH desdeñaron la sugerencia de Ana Karen Parra, titular de la CDHEH, quien tampoco se ha distinguido por hacer una labor encomiable en cuanto a la defensa de los derechos humanos de los hidalguenses.

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.

ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page