Balcón Político: No cuajó el Proyecto de Revocación de Mandato
- liliana820
- 5 dic
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Como es imposible que en las próximas horas se cumpla la meta, se puede anticipar desde ya que el proyecto de Revocación de Mandato (RM 25-25), para que la ciudadanía decidiera con su voto en urnas si continua Julio Menchaca Salazar como gobernador los siguientes tres años, o no.
Ni los esfuerzos de los promoventes, ni la voluntad tardía de las autoridades para facilitar la recolección de firmas (nada más 236 mil) para que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se encargara de organizar el proceso de la RM 25-25 de tal suerte que el próximo 26 de abril acudieran a las urnas los dos millones 360 mil hidalguenses en edad de votar, para ratificar o revocar el mandato del primero gobernador emanado de un partido distinto al que nos gobernó durante más de nueve décadas.
Y fue precisamente Menchaca Salazar, ex militante por décadas del otrora poderoso tricolor, quien a su llegada como gobernador impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), envió la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato, al poder legislativo, que la aprobó, pero le puso metas difíciles de alcanzar.
Primero, que los promoventes de esta iniciativa deberían ser ciudadanos, no instituciones públicas o partidos políticos y ellos se deberían echar a cuestas la recolección de firmas, a razón del 10 por ciento del padrón electoral, en la mitad mas uno de los 84 municipios de la entidad.
La recolección se haría de manera física y los impulsores del proyecto pedía facilidades digitales que les permitieran cumplir con la meta antes del 5 de diciembre, fecha establecida en la ley de Revocación de Mandato. Esta posibilidad se abrió apenas hace unos días para que las firmas se recabaran físicamente y de manera digital. Demasiado tarde…
En el calendario de la ley, hoy vence el plazo y apenas se han recabado alrededor de siete mil firmas, por lo que el proyecto se cancelará y los cerca de 200 millones de pesos que se dispondrían para el proceso, se redireccionarán, seguramente en apoyo a los damnificados por las lluvias en 28 municipios, particularmente de las regiones otomí-tepehua y la huasteca.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios