top of page

Balcón Político: Omar el extrovertido | Carlos Camacho

  • liliana820
  • 11 oct 2022
  • 2 Min. de lectura

Pachuca, Hgo., 11 de octubre del 2022.- Durante su gestión, el gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam (1993-1999), en una charla informal, se refería a su entonces director del Instituto Hidalguense de Educación Básica (IHEB), Omar Fayad Meneses, como uno de los pocos funcionarios de su administración que no necesitaba un jefe de prensa para difundir lo relativo a sus actividades: “él es su propio jefe de prensa”.

Desde entonces, se mostró como un político extrovertido, abierto, dicharachero, cantador, conversador, entre otros factores, que le fueron convirtiendo en un personaje dado a los reflectores, condición que sostiene hasta estos días.

En este trayecto de su vida, ha pasado de la SEPH, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la presidencia municipal de Pachuca, la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Dirección General de Aduanas, una diputación federal, la senaduría y en el último sexenio el gobierno del estado.

Quiso, ya como gobernador, emular a su mentor político (Jesús Murillo Karam) y crear su propia generación de jóvenes políticos, quienes serían herederos de su legado, entre los que figuraron el actual alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, el diputado local, Alejandro Enciso, como parte de una nueva generación de políticos.

Quizá algunos de ellos, notaron que el de Omar Fayad sería el último gobierno priista y comenzaron a operar su propio futuro.

Lo cierto es que Omar Fayad, sigue siendo “nota”, por sus diversas apariciones en espacios disímbolos. Apareció en el palenque de la feria San Francisco 2022 y días más tarde se le vio salir del palacio nacional, donde, se presume, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa visita, revivió la sospecha de que, como a otros ex gobernadores, se le invitaría bien a ser representante de México en una embajada en el extranjero o bien, integrarse al gabinete presidencial.

Esa sólo posibilidad, también abrió el frente que no ha podido cerrar, el mismo que lo acusa de haber entregado el gobierno a un partido distinto al suyo y que eso le valdrá ser considerado por el gobierno federal para sumarse al equipo de AMLO.

Antes de concluir su gestión, dijo en una de sus múltiples apariciones en la prensa local, que de ningún modo renunciaría al PRI y más bien se convertiría en su embajador en Hidalgo. También se especuló que podría buscar relevar al actual presidente nacional del PRI; Alejandro Moreno Cárdenas, con quien se confrontó abiertamente en el proceso de elección del candidato a gobernador, responsabilidad que recayó en su enemiga política, Carolina Viggiano Austria.

Con todo esto, Omar Fayad, sigue siendo tema de conversación, de discusión, de debate y hasta de confrontación entre quienes lo siguen considerando como un importante activo del PRI y quienes simplemente lo llaman traidor.


ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page