top of page

Balcón Político: Paco y Asael ponen en riesgo la coalición

  • liliana820
  • 5 abr 2024
  • 2 Min. de lectura

Por Carlos Camacho

Semanas atrás, las negociaciones entre el PRI y el PAN para integrar la planilla que participará en las elecciones para presidente municipal de Pachuca, se habían complicado por la pretensión de los blanquiazules de acaparar los mejores espacios, que también pretendía el tricolor.

Y desde el PRI señalaban como el principal obstáculo a Asael Hernández Cerón, encargado por su partido como negociador con las fuerzas políticas aliadas, quien al mismo tiempo buscaba, desde entonces, un lugar en la lista de candidatos plurinominales a diputado federal.

Hace unos días, en entrevista con el director del portal de noticias Quadratín, Asael Hernández, contó que las negociaciones estuvieron a punto de romperse por el “agandalle” del PRI en la conformación de la planilla que encabezará el priista, Benjamín Rico Moreno.

Ayer, en conferencia de prensa, el candidato a diputado federal del PRI por el distrito de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, se lanzó contra el candidato a diputado federal plurinominal panista a quien acusó de hacer negociaciones oscuras con los enemigos del PRI, en este caso con el alcalde con licencia de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.

Dijo el ex gobernador hidalguense, que Asael Hernández, habría negociado obras en favor de una de sus empresas, con el entonces alcalde Félix Soto, a cambio de postular como candidatos del PAN a dos de sus allegados: Guillermo Sanjuanero Maldonado y Jahir García Reyes a diputado local y presidente municipal, respectivamente.

El acuerdo, según la especulación de Olvera Ruiz, es que en el camino “bajen” de la contienda a los dos candidatos, para que sus lugares sean ocupados por Israel Félix y Shadia Martínez.

De ahí que haya propuesto romper con la alianza entre PRI y PAN, debido a los acuerdos de Asael con los enemigos del PRI, como considera a sus ex compañeros de Partido, Israel Félix y su esposa, quienes buscaron sin éxito ser postulados por Morena.

La postulación de Asael Hernández y su esposa Margery Rivera, como candidatos (propietario y suplente) a la diputación federal por la vía plurinominal, como representante del sector indígena, generó una serie de críticas en contra del ex diputado local.

Entre las reacciones de inconformidad, está la del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, que cuestiona el origen de los panistas, quienes justificaron formar parte de la comunidad de Puerto de Piedra, municipio de Nicolás Flores, sólo por haber apoyado en festividades religiosas y deportivas.

Versiones periodísticas al respecto, indican que el acta de asamblea para justificar su origen indígena, se firmó en una fiesta celebrada en la propiedad del candidato panista a la alcaldía de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde.


ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page