top of page

Balcón Político: Renuncias, reclamos y amagos envuelven al PRI

  • liliana820
  • 30 mar 2023
  • 2 Min. de lectura


Carlos Camacho

“A mí no me metas en ese paquete”, reclamó la diputada federal Carolina Viggiano, luego de difundirse en este espacio un texto titulado “Alito, Viggiano, Osorio, Fayad, Mayorga, todos contra el PRI” y explicó que siempre ha trabajado dentro del PRI a contra corriente y contra quienes en determinados momentos han ostentado el control de ese partido en Hidalgo y en el país.

La trama en que se han visto envueltos el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas y el senador Miguel Angel Osorio Chong, ha desatado una serie de comentarios y renuncias de políticos hidalguenses, como el ex presidente del PRI en Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca, quien cumplió un sexenio “en la banca” política y decidió que es hora de abandonar al partido que le permitió ser, entre otras cosas, alcalde de Pachuca, dirigente del Movimiento Territorial y funcionario público estatal.

A las renuncias, se sumó la del presidente del PRI en Tasquillo, Fausto Jahdiel Trejo Chávez, y el amago de la senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien declaró recientemente que en el PRI “un futuro político en el PRI, ya no hay”, y que las puertas de partidos como Acción Nacional (PAN); Verde Ecologista de México (PVEM) o Movimiento Ciudadano (MC), están abiertas.

Y en medio de toda esta disputa por el control del PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló la planilla para consejeros nacionales, formada por José Antonio Rojo García de Alba y Geraldina García Gordillo, el delegado del CEN del PRI en Hidalgo y ella lo mismo, pero en Baja California.

Con esta acción se vino abajo la pretensión del ex gobernador Omar Fayad Meneses, de ser consejero político nacional, quien en su planilla llevaba al diputado local Alejandro Enciso Arellano y la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez.

Por lo que corresponde a la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano, es difícil pensar que está fuera de la disputa entre su presidente Alejandro Moreno y el senador Osorio Chong, pues ella misma es la secretaria general del CEN tricolor, su esposo, Rubén Moreira Valdez, es el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados y forma parte del grupo que controla la estructura formal de ese partido.

Sin contar con los espacios que controla en el comité directivo estatal del PRI en Hidalgo.

Lo que sí hay que reconocer es que ha sostenido confrontaciones políticas con personajes como el ex gobernador Omar Fayad, desde hace años, que se recrudecieron con el proceso interno para elegir candidato a gobernador.

Llama también la atención el comentario de la senadora Mayorga Delgado, quien se ha sostenido leal a su jefe político, Miguel Angel Osorio, quienes han amagado con abandonar las filas del partido que les ha dado todo lo que políticamente han construido y forman parte de la elite tricolor en el país, sobre todo ahora que los espacios se han reducido a su mínima expresión.

La historia de desencuentros en las alturas continuará y por lo pronto el ex gobernador Osorio Chong, declaró que seguirá con su impugnación para que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, dejen la dirigencia del PRI este mismo año y no hasta el 2024 como ocurrirá si se mantiene la reforma estatutaria que les permitirá prolongar su gestión un año más, año de elecciones federales y locales.


ree

 
 
 

Comentarios


©2022 HgOnline.  Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico*

Hgonline Multimedios te mantiene informado minuto a minuto. Entérate en tiempo real de las noticias de México y del mundo.

bottom of page