Balcón Político: San Primitivo, Triste Recuerdo
- liliana820
- 19 ene
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Resulta imposible dejar de recordar la tragedia que marcó para siempre la vida de los habitantes de la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, hace siete años y que le arrancó la vida a 137 personas que pretendieron aprovechar una impresionante fuga de combustible en uno de los ductos de Pemex, para abastecer sus bidones, cubetas y garrafones, luego de que se les saliera de control a quienes horas antes “ordeñaban” la línea de hidrocarburo, pero se les salió de control.
Pero, a siete años de esa desgracia, no aprendemos la lección, ni los buenos ni los malos. Los primeros, quienes pretendieron aprovechar la fuga para obtener combustible gratis, aunque en ello les fuera la vida.
Los segundos, aquellos que han encontrado en el hurto de gasolinas, una veta importante recursos ilícitos y que colocan desde hace más de un lustro a Hidalgo entre los estados donde mayor número de gasolinas roban los denominados huachicoleros.
Pero, paradojas de la vida, esa desgracia que enlutó a 137 familias de Tlahuelilpan, trajo beneficios políticos al entonces gobernador Omar Fayad Meneses, quien actuó con prontitud y atingencia, lo que reconoció el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a partir de esa ocasión, a las reuniones de evaluación del gabinete de seguridad en el Palacio Nacional, durante el tiempo que duró la situación, estuvo presente el gobernador priista.
Luego, la historia política ya la sabemos, Fayad Meneses aprovechó la coyuntura para ganarse la voluntad presidencial, romper con su partido, dejar que Morena ganara la gubernatura y él lograra ser embajador de México en Noruega.
Evidentemente nada de esto estaba planeado, sólo que el originario de Téllez, municipio de Zempoala, aprovechó muy bien la situación que hoy lo coloca en el ánimo presidencial, a grado tal que no renunció a su cargo al concluir el mandato de AMLO, sino que continúa y recientemente fue convidado, a una reunión en el Palacio Nacional con la ´presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la que acudió el cuerpo de diplomáticos mexicanos diseminados por el mundo.
De vuelta a la tragedia de hace siete años, el gobernador Julio Menchaca, se refirió al tema este fin de semana y reconoció que fue una desgracia en la que murieron muchas personas inocentes.
Con todo y eso, los huachicoleros, a pesar de los golpes que le asestan los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales, no disminuyen su activismo y no se amedrentan frente al riesgo que implica la manipulación de los ductos. Saben que ese negocio ilícito les sigue dejando pingües ganancias.
Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de HGONLINE.









Comentarios