Balcón Político: Sí surten efecto las denuncias ciudadanas
- liliana820
- 15 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Ayer se reportó la captura de tres integrantes de una banda delictiva que opera en el Valle del Mezquital, denominada “Grupo Fantasma”, liderada por un sujeto apodado “El Chino Mayoreo”, capturado junto con sus dos secuaces en un operativo realizado sobre la carretera federal México-Pachuca, a la altura del municipio de Tolcayuca.
A los tres detenidos se les aseguraron dos mil 500 dosis de mariguana y 90 de “cristal”, además de dinero y la camioneta en que viajaban.
Los sujetos forman parte de una banda que mantenía asolada a la región del Valle del Mezquital, particularmente a los habitantes de Actopan, Ixmiquilpan y Cardonal. Se les vincula con una serie de homicidios de los que ya ha dado cuenta la prensa.
El domingo pasado, se reportó la recuperación de un tracto camión con dos tanques cargados con un total de 62 mil 600 litros de gasolina. La Unidad fue reportada por el C5i a policías estatales que recorrían la carretera federal México-Tuxpan, y luego hallada abandonada en la comunidad de Acelotla, municipio de Zempoala.
En Tizayuca, al día siguiente se reportó la captura de tres sujetos que se dedicaban a asaltar a transportistas en la vía federal México-Pachuca. Huyeron a bordo de un vehículo cuando llegaban a un filtro de seguridad en la comunidad de Los Angeles. Llegaron al fraccionamiento Haciendas de Tizayuca y dispararon contra los agentes de la policía estatal que los perseguían.
Luego corrieron hacia un terreno baldío donde fueron capturados por los uniformados que les aseguraron un auto marca Chevrolet, dos armas de fuego y cuatro dosis de “cristal”.
En Actopan, durante otro operativo conjunto en el que participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, fueron detenidos cinco hombres y cuatro mujeres, en un domicilio de la colonia Chapultepec, donde les aseguraron 140 mil dosis de mariguana, 14 mil 33 de “cristal” y mil 733 de cocaína, además de etiquetas, bolsas y un cuaderno con anotaciones de los puntos de venta de la droga; también se les encontraron cuatro armas de fuego y cartuchos útiles, equipos de radio comunicación, celulares y tres vehículos.
En estos, como en otros muchos casos más el éxito de los operativos se ha dado, en gran medida, gracias a las denuncias ciudadanas, reconocieron autoridades encargadas del combate a la delincuencia, durante su más reciente reunión en las instalaciones del Centro, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a la que acudieron representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de los gobiernos del Estado de México e Hidalgo.
Entre otras, se tomó la decisión de crear una agenda metropolitana, para un combate más efectivo al robo de transporte de carga que es recurrente en las zonas limítrofes entre el Estado de México e Hidalgo.
A estas acciones también se suma el Centro Nacional de Inteligencia, antes CISEN, para capturar a los delincuentes que operan en áreas vecinas y colindantes entre ambos estados, porque “la inseguridad no entiende fronteras”, se dijo durante el encuentro.









Comentarios