Balcón Político: Xóchitl y el paisanaje
- liliana820
- 12 abr 2024
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Camacho
Los impulsores en Hidalgo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruíz, aseguran que su origen hidalguense será suficiente para jalar a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que postula la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Y, son los primeros quienes se muestran entusiasmados con que la naturalidad, el desparpajo y el paisanaje de la originaria de Tepatepec, servirá para sumarle puntos y ayudar a los candidatos tricolores, para ganar el mayor número de espacios en las elecciones del próximo 2 de junio.
Quizá no ven, o no quieren ver, que su candidata presidencial no repunta, cuando estamos a 59 días de los comicios, y que esta semana especialmente no le ha ido nada bien.
Hasta los opinadores enemigos de la Cuarta Transformación (Carlos Loret de Mola, como un ejemplo) han dicho que en el primer debate de candidatos presidenciales, Xóchitl perdió.
Ya ni sus ocurrencias como la de “si a los 60 no has hecho un patrimonio es que eres wey”, que antes generaban hilaridad, hoy le han generado comentarios adversos y no le permiten acortar la distancia en las preferencias, con respecto de Claudia Sheinbaum, quien se mantiene como firme puntera.
Jorga Alvarez Máynez, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que habrá un cuarto debate presidencial, sólo con dos candidatos, refiriéndose a él y la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
El Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó la petición de Xóchitl Gálvez, de obligar al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar sus conferencias mañaneras y en lo único que transigió es en iniciar a partir del lunes una campaña de difusión para informar a la ciudadanía que los programas sociales no son potestad de ningún partido político.
Por si fuera poco, apenas ayer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien en noviembre pasado fue bajado de la precampaña presidencial y tuvo que volver al gobierno neoleonés, exhibió al priista Francisco Cienfuegos, por presuntamente haber desviado siete mil millones de pesos a 15 países.
Francisco Cienfuegos es el delegado de Xóchitl Gálvez Ruiz, en Nuevo León para coordinar los trabajos de su campaña. El presidente priista es además candidato suplente al Senado, en fórmula con Manlio Fabio Beltrones.
El columnista Jorge Zepeda Paterson, sin restarle méritos, considera que Xóchitl Gálvez perderá la contienda presidencial,
No obstante (no queda de otra) en Hidalgo los priistas sostienen que el paisanaje, la personalidad y la frescura de Gálvez Ruiz, ayudará a impulsar a los candidatos del PRI y calculan que Morena tiene una base de 22 millones de votos y su la votación el 2 de junio supera los 60 puntos porcentuales, es muy probable que Xóchitl Gálvez gane la elección, pues se esperaría que de los 90 millones de potenciales votantes, acudan a las urnas alrededor de 60 millones y Morena no alcanzaría los 30 millones que pregona tener en la bolsa.









Comentarios